La descoordinación entra las concejalías del Ayuntamiento condena a muerte al arbolado de La Cala del Moral

Esta mañana se han vivido momentos de gran tensión durante las protestas vecinales para impedir la tala de más de 80 árboles en La Cala del Moral. La indignación, impotencia y confusión han sido las sensaciones dominantes entre las vecinas y vecinos que han asistido las contradicciones constantes entre el personal técnico municipal y el concejal de EMVIRIA, José Mª Gómez Muñoz (PMP), que no ha dudado en llamar «torpes» a l@s vecin@s y por momentos se le ha visto notablemente alterado.
«Ha sido un error». Así ha calificado el técnico municipal de EMVIRIA la tala los árboles a la entrada de La Cala por la Avenidad de Málaga. Mientras, Gómez Muñoz continuaba justificando la masacre «porque son dañinas». No ha sido el único error a la luz de lo manifestado por el técnico municipal que, pese a estar en juego la vida de más de 80 árboles maduros y sanos asegura desconocer el proyecto, que ya de por sí ni siquiera se ajusta a los pliegos de la licitación.
Se trata de un proyecto liderado por el área de Infraestructuras, al frente de cuya delegación se encuentra Sergio Díaz Verdejo (PP) que, según se desprende de lo expuesto por el técnico de EMVIRIA, ha obviado sus recomendaciones, entre las que no se encontraba ni la tala ni la sustitución por palmeras, sino por especies como los jaboneros de China, más adecuados (y mucho más baratos) para este entorno.
Con todo, Gómez Muñoz ha asegurado que no se talará ni un solo árbol más y que, a partir de mañana, serán trasplantados a otras parcelas. La desconfianza ha surgido cuando el edil del PMP se ha negado a plasmarlo por escrito o cuando ha admitido abiertamente que el equipo de Gobierno todavía desconoce en qué parcelas se replantarán.
Defensa vecinal
En este escenario y con la orden de Gómez Muñoz de iniciar los trabajos, los operarios han procedido a podar masivamente algunos de los árboles de la Avenida de Málaga, lo que ha provocado las airadas protestas por parte de la ciudadanía allí concentrada. Un notable despliegue de Policía Local, respaldado por varios agentes de la Guardia Civil, ha ido acordonando la zona y expulsando a las personas que trataban de impedir la poda salvaje.
Ha sido en estos momentos de tensión cuando vari@s vecin@s se han sentado alrededor de un árbol para impedir la poda y han tenido que volver a intervenir las autoridades con desigual talente. Mientras algunos agentes de la Polícia Local trataban de dialogar consiguiendo que finalmente se desocupara el espacio, otros como precisamente el de mayor rango en la zona, optaban por medidas más contudentes, llegando a arrastrar por el suelo a una mujer que no quería levantarse.
Tras deslizarla por el suelo cerca de dos metros, en medio de gritos de dolor en su espalda, antes de que pudiera levantarse la mujer que trataba de cobrar el aliento, los agentes han procedido a chocar la valla contra ella empujándola hacia el frente. Cuando al fin ha sido incorporada y se disponía a recoger su pancarta, que había quedado atrás, la agresividad con que el subinspector le ha vuelto a empujar ha sido tal que ha sido necesariala intervención de un agente de la Guardia Civil, que ha retirado al policía local y ha entregado la pancarta a la vecina.
Amenazas de Gómez Muñoz
El concejal de EMVIRIA ha protagonizado momentos vergonzantes durante la jornada de hoy. Mientras David Bollero, editor de Arriconados, realizaba su labor informativa y sin que previamente se hubiera dirigido a Gómez Muñoz, éste le ha exigido al periodista que no lo fotografiara.
Ante la respuesta calmada del periodista, indicando que fotografiar al concejal responsable de lo que allí estaba sucediendo era parte de su trabajo, haciendo ademán de retratarlo, el edil ha corrido hasta él amenazándole con pegarle un puñetazo en la cara y colocando el puño delante de su rostro.
Al no tener respuesta agresiva alguna por parte de Bollero, el edil continuaba increpándole, amenazándole –«voy a ir a por ti»– y, al presenciar la escena, una vecina allí presente ha corrido a averiguar qué sucedía. Al aproximarse, Gómez Muñoz la ha apartado empujándola hacia atrás cogiéndole del cuello.
Dos agentes de policía han tenido que retirar a Gómez Muñoz, visibilemente alterado, al tiempo que el periodista seguía de pie en el mismo punto inicial. En cuanto a la vecina y por orden del subinspector, dos agentes han procedido a su identificación con intención de presentar denuncia por supuestamente haber grabado a los agentes. Ante el ofrecimiento del teléfono móvil para que pudieran comprobarlo, negando las acusaciones del superior, los agentes han rehúsado y le han indicado que sería más sencillo que posteriormente ella recurriera la denuncia. Al final de la jornada, esta vecina ha tenido que ser trasladada en ambulancia al centro de salud, tras haber sido sometida a un primer reconocimiento por el pesonal sanitario, víctima de un ataque de ansiedad.
El alcalde, desaparecido
A las peticiones de paralizar los trabajos hoy y convocar una asamblea entre el Ayuntamiento y l@s vecin@s, desoidas esta mañana por Gómez Muñoz, se suma la desaparición del alcalde, Francisco Salado (PP), y su otra socia de gobierno, Elena Aguilar (Ciudadanos). Ayer, a las puertas de la inaguración del Boquerón Victoriano, un grupo de vecinos portaban pancartas protestando por la tala y el regidor popular evitó dar la cara y siquiera atender a sus ciudadan@s.
En su lugar, l@s allí presentes fueron identificados por agentes de la Policía Local, acatando órdenes del subinspector, que asistía al acto de paisano. Según ha podido saber Arrinconados de fuentes policiales, «el alcalde nos está apretando porque no está de acuerdo con ésto y nosotros sólo podemos obedecer».
Y mientras Salado calla, el mundo de la cultura habla y se pone del lado de los vecinos: La Premio Goya Adelfa Calvo; el cantante Javier Ojeda; el humorista gráfico Ángel Idígoras o la actriz Laura Baena (más abajo) son sólo algunos de los apoyos recibidos, que se multiplican ya por miles en la recogida de firmas en Change.org.