La factura de la Navidad rondará este año los 100.000 euros en Rincón de la Victoria

En una rueda de prensa a la que inusualmente han acudido todos los miembros del equipo de Gobierno, el tripartito PP-Cs-PMP ha anunciado el programa de actividades de las próximas Navidades. Con más de 40 actividades y pese a la implicación de los colectivos del municipio, que abaratan los costes, según ha precisado el alcalde Francisco Salado (PP), la factura de estas fiestas para l@s contribuyentes rinconer@s rondará los 100.000 euros, sin ni siquiera contar las horas extras a pagar a personal municipal como la Policía Local.

El grueso de las actividades programadas para las próximas Navidades en Rincón costarán alrededor de 20.000 euros, según ha explicado la concejala de Ferias y Fiestas Clara Perles (Cs). Diversos mercadillos, títeres, cuentacuentos, zambombás, belenes, villancicos a través de un sistema de megafonía en las principales avenidas, etc. amenizarán las fiestas.

Con todo, este cerca de medio centenar de actividades no será la parte más gravosa de la factura navideña, dado que buena parte de ellas son llevadas a cabo altruistamente por muchos de los colectivos rinconeros. El mayor peso del coste recaerá en la cabalgata de Reyes, que rondará los 30.000 euros, así como en el alumbrado, que con un coste de unos 40.000 euros será encendido oficialmente el próximo sábado 30 de noviembre.

Perles ha puntualizado que «sólo en caramelos nos gastaremos cerca de 8.000 euros», a lo que es preciso sumar otros costes como cerca de 1.800 euros por carroza, de un total de seis previstas. En cuanto al alumbrado, que desde la llegada de Salado a la alcadía ha visto incrementado su coste más de un 80%, el regidor ha indicado que contribuye a que la gente salga más a la calle. No obstante, ni este dispendio en luces ni la subvención de 6.000 euros al empresariado rinconcero a través del Cliente Oro (este año por sexta vez) consiguen en los últimos años que la campaña navideña descienda el desempleo en Rincón, que cuenta con más de 3.500 personas sin trabajo registradas.