La falta de personal municipal en Semana Santa dispara las críticas del PP

Arrinconados Biblioteca Rincon

La biblioteca municipal Antonio de Hilaria, situadada en el núcleo de Rincón de la Victoria, fue la única de las cuatro del municipio que se mantuvo abierta durante la pasada Semana Santa. Este hecho ha provocado las críticas por parte de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP), que reprochan al Consistorio que “los jóvenes rinconeros no hemos podido ir a estudiar a la mayoría de las bibliotecas en Semana Santa al estar cerradas”. Mientras desde el PP se habla de “mala gestión política”, el equipo de Gobierno justifica el cierre por “la falta de personal”.

Detrás del cierre en Semana Santa de las bibliotecas de La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón está la misma causa que impide, por ejemplo, abrir la Oficina de Turismo los sábados por la tarde o los domingos durante todo el día, que es cuando mayor afluencia de turistas se produce en el municipio: la falta de personal. Así lo expone, precisamente, la concejala de Recursos Humanos, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), que recuerda que “el Ayuntamiento está encorsetado en lo que a contratación de personal se refiere como consecuencia de estar sujeto al Plan de Ajuste que arrancara el PP en la pasada legislatura”.

Un Plan de Ajuste, dada la pésima situación de las arcas municipales, que prácticamente no deja margen  a la incorporación de más personal con la salvedad de la cobertura de bajas. Es ese pequeño margen el que, tal y como explica Jiménez, “aprovechamos de la mejor de las maneras, como ahora, que ha habido que cubrir una baja de larga duración y a través del SAE hemos podido contratar a una auxiliar de biblioteca”. La edil de Ahora Rincón destaca esta especialización puesto que “en la pasada legislatura, se trasladaron monitores deportivos a Cultura.

En esta coyuntura, la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), explica que “debido a los días que por Convenio les corresponden por Semana Santa a los trabajadores , únicamente podíamos mantener abierta una de las bibliotecas y, optamos por la de Rincón, que no sólo es la más grande sino la que cuenta con salas de estudio”. Con cerca de 1.800 m², son las instalaciones de la red pública de bibliotecas más grandes de toda la provincia de Málaga.

Sin embargo, esta explicación no satisface al vicesecretario de Organización y Comunicación del PP de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, que no duda en hablar de “mala gestión política” y de “falta de previsión”. Desde su punto de vista, “a Cultura le ha pillado por sorpresa que los empleados pidieran los días de vacaciones una semana antes y ha optado por dejar el servicio al 25%, ni siquiera al 50% si hubiera dejado dos abiertas”.

Ortiz considera que “deberían haber podido negociar con los empleados para mantener el servicio”, extremo que niega Caravaca al indicar que, con el número tan limitado de trabajadores, tal margen no existía o se habría trasladado el problema a la semana siguiente.

Convenio Colectivo reactivado

Jiménez indica que “otros años sí habrán mantenido abiertos los centros porque el PP derogó el Convenio Colectivo, eliminando derechos de los trabajadores como el de solicitar días por Semana Santa”. La concejal de Recursos Humanos explica que “nosotros hemos reactivado ese Convenio, manteniendo las limitaciones económicas, pero respetando sus derechos. No podemos vulnerar derechos laborales para mantener un servicio.

Jiménez avanza, además, que “las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo prácticamente han finalizado y, sin aventurar ninguna fecha, podemos asegurar que la firma está muy próxima.

El portavoz del PP, que admite que “ahora se ha reactivado el Convenio”, denuncia que tanto en esa como en otras áreas no se están cubriendo debidamente las bajas, afectando al servicio que se presta a la ciudadanía. “Si por algún motivo tiene que ausentarse la técnico que trabaja en Juventud”, explica, “la oficina se cierra al público”.

A este respecto, Caravaca lamenta que “sea ahora cuando el señor Ortiz se preocupe tanto por los jóvenes en lugar de cuando era concejal de Juventud, periodo durante el cual decidió unilateralmente y sin consultar con el jefe de servicio cambiar el horario laboral  de esa técnico, dejando la oficina abierta únicamente por la mañanas, eliminando el horario de tarde”.