La farsa de Presupuestos Participativos se estrella: solo votaron 500 personas

Arrinconados ^Presupuestos Participativos 2019

La farsa de Presupuestos Participativos que arrancó de manera improvisada el tripartito PP-Cs-PMP (su concejal responsable Borja Ortiz (PP) reconoció que se prepararon en tres semanas) se ha estrellado estrepitósamente. Apenas 500 personas han participado en el proceso de votación, lo que supone un 1% de la población rinconera. Frente a los más de 5.600 votos que se registraron en la única edición de Presupuestos Participativos reales, celebrados en 2016, la iniciativa de los conservadores únicamente ha registrado 1.110 votos válidos.

La ciudadanía ha deslegitimado el proceso de principio a fin. La ridícula participación pese a la inversión de unos 20.000 euros en campañas publicitarias y la contratación de terceras empresas, así lo pone de manifiesto. La opacidad y el escaso margen de participación real que el equipo de Gobierno ha dejado a los vecinos y vecinas de Rincón ha terminado por desembocar en una experiencia fallida.

Ya en el proceso de captación de propuestas y dada el escaso número que se recibían por el cauce establecido, desde el Ayuntamiento se optó por incorporar comentarios que se realizaban en redes sociales, especialmente en Facebook. Sin embargo, lo que sin duda ha propiciado que la ciudadanía desconfíe de la legitimidad y limpieza del proceso es el hecho de que el tripartito PP-Cs-PMP descartara nada menos que el 94% de las propuestas ciudadanas. De esta manera, de las cerca de 300 propuestas, únicamente salieron a votación 15, sin que desde el Ayuntamiento se explicara el criterio para ello.

La opacidad se ha extendido también al proceso de votación, dado que desde la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia que lidera Ortiz no se ha revelado el número de votos asociados a cada iniciativa; a diferencia de 2016, cuando el escrutinio se realizó públicamente en el patio del Ayuntamiento, a la vista de toda la ciudadanía.

A pesar de ello, el equipo de Gobierno incluirá 885.300 euros como Presupuestos Participativos a su proyecto de Presupuestos para 2020, que como es costumbre bajo la gestión del edil de Economía Antonio Fernández (PP) no estará listo para su entrada en vigor para el 1 de enero, como dicta la ley. Entre las acciones a realizar destacan la culminación del acerado de la Carretera de Benagalbón que une la localidad con Rincón de la Victoria (300.000 euros) o un Plan de Parques Infantiles en las zonas más demandadas del municipio (300.000 euros), entre otros.