La feria de día sale de las calles de La Cala

Arrinconados Feria La Cala

El próximo 27 de junio y hasta el día 30 se celebrará la Feria de La Cala, que este año celebra su 50º aniversario. Coincidiendo con ello, se ha recuperado la comisión de festejos, uno de los grandes hitos de este año, según el alcalde Francisco Salado (PP). Precisamente ha sido esta comisión compuesta por vecin@s caleñ@s, en colaboración con el Ayuntamiento, la que ha decidido sacar la feria de día de las calles de La Cala (Plaza Gloria Fuertes y Plaza de La Laguna) y unificar todo en el Llano de las Palmeras.

Arrinconados Feria La CalaTal y como ha explicado la portavoz de la comisión de festejos, uno de los principales motivos por los que se ha eliminado la feria de día en las plazas han sido las denuncias de varios vecinas y vecinos de la Plaza Gloria Fuertes, «que no entienden que la feria son tres días«. La portavoz ha dado a entender que si se eliminaba de un emplazamiento, tampoco podría mantenerse en el otro (Plaza de La Laguna), a pesar de que gozaba de gran aceptación popular. Otros motivos expuestos han sido los de seguridad, indicando que a pesar de los años que lleva desarrollándose la feria de día en ambas plazas, éstas no reúnen las condiciones de seguridad en caso de que tengan que actuar los servicios de emergencia.

«No sabemos si habremos acertado o no con el cambio», ha explicado la portavoz. De este modo, cuatro serán los bares presentes en la caseta oficial, mientras que el resto podrá montar barras exteriores en sus locales en el mismo horario, de 12:00 a 19:00 horas. Algo, sin embargo, de lo que el Ayuntamiento no ha informado hasta hoy mismo, después de que desde la comisión de festejos se trasladara que quien no estuviera presente en la caseta oficial no podría sacar barra a la calle. Algunos propietarios de locales ya han lamentado las pérdidas económicas que supondrá el cambio.

Fiestas inclusivas

Por otro lado, otra de las novedades de la feria de este año serán las atracciones con atención a los niños con discapacidades especiales, según reza el programa. Respondiendo a solicitudes realizadas por Izquierda Unida (IU), la concejala de Bienestar Elena Aguilar (Cs) ha anunciado que el martes 25 y el miércoles 26 de junio las atracciones funcionarán sin música ni luz de 20:00 a 22:00  horas, para que así puedan disfrutar de las mismas los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), epilepsia y otros trastornos. Esta sensibilidad, sin embargo, no se ha trasladado a los fuegos artificiales, que se mantienen como otros años pese a los ruegos de las consecuencias negativas que su ruido tiene en menores con TEA o, incluso, en animales.

Arrinconados Feria La Cala

La nueva concejala de Ferias y Fiestas, Clara Isabel Perles (Cs).

Asimismo y tal y como establecieron las asambleas ciudadanas de 2016, todas las familias en riesgo de exclusión, también dispondrán de tiques gratuitos para sus hij@s.

La concejala de Ferias y Fiestas Clara Isabel Perles (Cs) ha querido destacar la labor de la comisión de festejos, «que es quien realmente lleva el peso de la feria, el Ayuntamiento es un colaborador». Dicha comisión contactó con la primera que se creó hace medio siglo y, precisamente, el pregonero de este año será uno de sus miembros, Rafael Villegas.

En cuanto a las actuaciones musicales, este año el plato fuerte será el concierto del hijo del Fary, Javi Cantero, cuyo concierto tendrá lugar el sábado a partir de las 23:00 horas.