La Feria de la Tapa confía continuar su éxito con dos bares participantes en 2019

La Feria de la Tapa cada año tiene más éxito. Este es el mensaje que ha querido trasladar el presidente de la asociación de comerciantes, Juan Antonio Milodres, avalando su afirmación con cifras. “Cada vez tenemos menos establecimientos participantes, porque el resto de bares y restaurantes van como un tiro y no necesitan de más promoción”. Así las cosas, el presidente confía en que para 2019 ya sólo haya dos bares participantes.

“Así, además, tocamos a más a repartir”, ha querido añadir Milodres, escoltado por científicos del MIT llegados de EEUU para estudiar el curioso fenómeno espacio-temporal que rodea a la feria de Roscón de la Victoria. Y es que desde hace más de media década y a pesar de que cada año caen el número de tapas ofertadas y de establecimientos participantes, la cifra de visitantes (25.000 personas) y de negocio generado (300.000 euros) se mantiene estable en el tiempo.

El equipo de investigadores del MIT tratará de averiguar si se trata de las mismas personas pasando una y otra vez, dada la singularidad del fenómeno. Esto explicaría la rotundidad de la palabras del alcalde, Francisco Amargo (Partido Populacho, PP), que no duda en afirmar que “haya 6, 12 o 25 establecimientos a la gente le da igual, va a seguir viniendo”.

Esto podría deberse al comportamiento adictivo de beber cerveza en vasos de plástico y comer de pie tapas minúsculas bajo una carpa con efecto sauna. Así lo concluyen los expertos del MIT tras haberlo analizado con animales. Ahora, con su visita a Roscón, se disponen a ver los efectos en lo seres humanos, recreando esas mismas condiciones, convenientemente aderezadas con un ruido ensordecedor que impida escuchar la conversación del prójimo.

Amargo restó importancia a que cada año sea mayor el desembolso municipal ligado a la Feria de la Tapa, invitando a tod@s l@s rosconer@s a acudir en masa y brindar por la gestión del “más con menos”, esto es, “más inversión, menos tapas”. Además y como muestra del espíritu participativo del equipo de Gobierno, en esta XX edición de la feria se premiará con una travesía en quitanatas al ganador del concurso de tapas, que consistirá en que te toque la tapa que realmente se parezca a la fotografía del expositor. En caso de declararse desierto, el premio se guardará para otros certámenes municipales como la Carrera Solidaria por Aceras Pegajosas o el Concurso de Apnea junto a Contenedores.