La fiesta de la democracia se adelanta dos días en el último debate electoral

Arrinconados Debate de Medios

Ayer tuvo lugar el último debate electoral organizado por los medios locales de Rincón de la Victoria (El Rincón Habla, La Voz de Hoy y Radio Victoria) con un éxito de convocatoria. La sala de Las Musas de La Cala del Moral superó ampliamente su aforo de 150 personas teniendo, incluso, que realizar una pausa de cinco minutos para acomodar a la multitud que continuaba llegando, agolpándose en la puerta de entrada.

Sin duda fue una buena noticia ver esta respuesta de los rinconeros que, a medida que avanzó el debate, no hizo sino acentuarse llegando a su cénit en el turno de preguntas, previsto para 20 minutos y que se prolongó por más de media hora. Anoche y tras cerca de dos horas y media de debate, las manos alzadas entre el público se multiplicaban, incluso, se produjeron momentos de tensión cuando hubo que terminar con el turno de preguntas por una mera cuestión de tiempo.

El interés y la pasión con que ayer el público asistente vivió el debate en Las Musas fue una fiesta de la democracia por anticipado, un motivo más para que los siete candidatos que se sentaron en la mesa reflexionen sobre la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, salgan o no elegidos para liderar el Ayuntamiento rinconero.

El debate de ayer brinda la oportunidad para realizar una crónica valorativa de lo que ha sido la campaña electoral que culmina hoy, siguiendo el orden de intervención sorteado para el debate de ayer.

Arrinconados CiudadanosCiudadanos. La formación liderada por Antonio Pérez ha realizado una campaña que arrancó a la sombra de Albert Rivera y posteriormente ha tenido que redoblar esfuerzos por dar a conocer su candidato rinconero. En su intento por reivindicar otro modo de hacer política, el partido ha adoptado una postura desafiante, ha preferido el ataque a la defensa, como demostró ayer Pérez en el arranque del debate cuando en su primera intervención –y la que inauguraba el debate- amenazó con “llevar a la Fiscalía Anticorrupción” al candidato del PP y alcalde saliente, Francisco Salado, acusándole de “enchufismo” y de “llevar el Rincón como un cortijo”.

Antonio Pérez fue el único en el debate de ayer que no pudo desprenderse de sus anotaciones, condicionado inevitablemente por tener que contar en dos minutos de intervención cuantas más propuestas mejor. Entre ellas, la imperativa auditoría de la deuda, infraestructuras como el Parque Empresarial o el Mercado de Abastos, y otras más originales como alquilar el campo de rugby nada menos que a las selecciones nacionales del Torneo de las Seis Naciones, obviando que Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda (las otras son Francia e Italia) no sólo están acostumbradas sino que, incluso, aprecian el cielo plomizo de sus tierras.

Arrinconados PAPartido Andalucista (PA). Con el lema ‘Recuperar Rincón’, José Mª Gómez ‘Pepín’ ha tirado continuamente de sus ocho años (1995-2003) al frente de la alcaldía rinconera. En algunos momentos, la similitud que ‘Pepín’ hacía con la descripción de la situación actual del municipio respecto a la que él encontró en 1995 era tal, que uno llegaba a pensar que sacaría el programa electoral de los 90. Si el mantra del PP en esta campaña ha sido “la herencia recibida”, el del PA ha sido “la herencia entregada”.

El PA, junto al PP, es sin duda el partido más personalista de cuantos concurren a estas elecciones, hasta el punto de que los resultados diferirían mucho de lo que sucederá si Gómez ‘Pepín’ o Salado no estuvieran al frente de esas formaciones. ‘Pepín’ juega la baza del pasado y de la cercanía con el pueblo, con movimientos tan astutos como ceder su minuto de conclusiones en el debate de ayer a una ciudadana indignada que se quedó sin poder preguntar. A ello se encamina su máxima, introducida en cuanto ve el menor resquicio: “primero las personas, después las infraestructuras”.

Arrinconados UPyDUnión Progreso y Democracia (UPyD). El aval de UPyD es su prueba de vocación de servicio público al haber estado cuatro años ejerciendo de oposición en la sombra, sin representación en el Consistorio y sin remuneración alguna. Su cabeza de lista, Guillermina Paniagua, elude la confrontación bronca y es más amiga de templar ánimos y de “otra manera de hacer política”, hasta el punto de, cuando lo considera oportuno, respalda al equipo de Gobierno saliente al admitir cómo éste ha asumido competencias impropias ante la ausencia de la Junta de Andalucía.

Por el contrario, Paniagua no duda en cargar una batería de lo que consideran medidas correctoras del quehacer popular, criticando duramente el baile de cifras que el propio Salado ha desplegado en los diferentes debates en lo que a deuda, ingresos y presupuestos se refiere o la falta de transparencia que UPyD pretende atajar de raíz.

Arrinconados Ahora RinconAhora Rincón. La formación impulsada por Podemos y apoya por Equo ha tenido que hacer auténticos ejercicios de malabarista durante la campaña para, por un lado, aprovechar el respaldo de Podemos y, por otro, no parecer Podemos. Con la transparencia y la participación ciudadana como principales banderas, su número 1, Antonio Moreno, ha querido empapar cada una de sus intervenciones de humanidad, apelando, por ejemplo, a “impulsar las zonas verdes y los parques amables porque son los espacios en los que se articula una sociedad”.

La auditoría de la deuda es una de las primeras medidas que Moreno pretende llevar a cabo y, en el debate de ayer, quiso arrojar luz sobre el baile de cifras, detallando los superávit conseguidos por el Consistorio en esta legislatura (de 4, 6 millones de euros…) y, por el contrario, un incesante aumento de la deuda municipal. Cifras, por otro lado, que Salado no rebatió, ni siquiera mencionó, en su turno de alusiones.

Arrinconados IUIzquierda Unida (IU). Si algo ha quedado claro en esta campaña electoral es que su número 1, Pedro Fernández, es el hijo de Yoya y del de la Telefónica. Esa ha sido su continua carta de presentación –ayer también lo fue- como antídoto ante el robo de votos que pueda suponer la llegada de “la marca blanca del PP”, como denomina a Ciudadanos, o de Ahora Rincón. Durante toda la campaña, IU ha vertido también duras críticas contra el bipartidismo PP-PSOE, culpando en primera persona tanto a Salado como a la candidata socialista, Encarnación Anaya, de despilfarradores.

Fernández no quiso entrar ayer en el maremágnum de cifras de la deuda sino que, asumida que en todos los casos supera los 80 millones de euros (“2.000 euros por habitante”), preguntó “¿dónde ha ido a parar todo ese dinero?, porque tampoco tenemos infraestructuras…”

Arrinconados PPPartido Popular (PP). Dado que es el alcalde saliente, Francisco Salado y sus políticas llevadas a cabo fueron la principal diana del resto de los candidatos. Como ya se plasma en su programa electoral, el alcalde en funciones dedicó más tiempo a poner en valor todo lo realizado en esta legislatura que en concretar lo que hará en la próxima. No le quedaba más remedio, pues esa era su mejor defensa ante la lista de reproches que le llovieron.

Salado describió los dos primeros años de su legislatura como los años del saneamiento de las cuentas municipales, habiendo tenido únicamente los dos últimos para poder llevar a cabo el resto de su programa Ciudad 10 de 2011 . El candidato popular aseguró que “nadie nunca ha dinamizado el turismo como lo ha hecho el PP”, destacó el apoyo de la Diputación ante la ruptura de diálogo con la Junta de Andalucía y presumió de los programas de empleo, tanto los propios como el de Renta Básica en el que el Ayuntamiento ha invertido 2 millones de euros dando empleo a 396 personas, como de los ajenos (Los Planes +30, -30 y de Exclusión Social procedentes de la Junta), aunque este detalle fue obviado.

Arrinconados PSOEPSOE. Si Pepín juega la baza de la cercanía, de ese personaje campechano que se mezcla con el pueblo, la número 1 del PSOE, Encarnación Anaya no le anda a la zaga. Alejada de esa campechanería, Anaya sabe desplegar una inteligencia emocional que puede pasar inadvertida pero que cala. Anoche lo demostró, siendo la única que llamó por el nombre de pila a los ciudadanos que intervinieron en el turno de preguntas. No fue un gesto ni improvisado ni involuntario.

A diferencia de lo que hace Pepín, Anaya no suele tirar de lo realizado en su dos años al frente de la alcaldía en la anteriro legislatura sino que se apoya más en sus 160 medidas programáticas y en lanzar misiles a la línea de flotación de la gestión popular. Revolviéndose contra Fernández (IU) cada vez que éste la tacha de despilfarradora, la candidata socialista arremetió contra la ruptura de relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con la consiguiente pérdida de ayudas económicas, así como contra el “arranque de nuevas infraestructuras mientras no se están manteniendo las ya existentes”.

El caduco contra el salvador

Uno de los duelos dialécticos que protagonizaron el debate de ayer fue el mantenido durante varias intervenciones entre Gómez ‘Pepín’ (PA), que se bautizó como ‘el caduco’, y Salado (PP), autoerigido como el salvador del que fuera su alcalde en los 90. Los principales puntos de fricción fueron los siguientes:

    • Deuda municipal

Salado: “Al señor Gómez ya no le cree nadie en materia económica. Es una gran mentira que dejara el Ayuntamiento saneado. Dejó una Tesorería de 3 millones de euros pero también una financiación afectada de 14 millones de euros”.

Gómez ‘Pepín’: “El señor Salado habla y habla pero nunca presenta documentos que prueben sus afirmaciones. Fui yo quien tuve que expulsarle a él dos años antes porque no estaba pagando a los proveedores. Por eso me echaron de PP, por eso, y por enfrentarme al PP de Málaga”.

    • Infraestructuras

Gómez ‘Pepín’: “Yo llegué a firmar más de 30 convenios para hacer infraestructuras, que el PP ha ido abandonando y sólo quedan dos. El del Llano de Torroba, donde gracias a un servidor se ha parado el pago de 1,7 millones de euros al promotor, y el de Huerta Julián, donde es falso que yo quisiera hacer más viviendas y el PP la única modificación del convenio que hizo por introducir una cláusula para que el promotor pudiera irse unilateralmente y así ha sido al final. . En total, se han perdido 6 millones de euros en infraestructuras por esos convenios modificados”.

Salado: “Sólo en el caso de Huerta Julián, cuya calificación era para 600 viviendas, el convenio del señor Gómez otorgaba al promotor 1.200 viviendas, con 6 millones de euros de infraestructuras, y nuestra modificación apostaba por 800 viviendas, pero con 9 millones de euros de infraestructuras. Gómez quería rodear toda la manzana de bloques de viviendas y con ese convenio ganaba el señor Gómez, pero el pueblo no”.

    • Centro Comercial

Gómez ‘Pepín’: “Aquí en la Cala del Moral tenemos una gran centro comercial, aunque mi propio partido [PP] se oponía cuando lo trajo este caduco. De hecho, no vinieron ni a la inauguración. Es falso que el Ayuntamiento pagara el acceso al centro, lo hizo el promotor con 250 millones de las antiguas pesetas”.

Salado: “No es que no quisiéramos el Centro Comercial, lo que no queríamos era un convenio donde la accesibilidad por carretera al mismo tuvo que pagarla el Ayuntamiento en lugar del propietario del centro comercial. Además, se invadió la zona de Arroyo Totalán y tuvimos una multa por su permisividad, por gobernar como lo hacía todo, a las bravas, como cuando en las obras del Supersol se encontraron restos arqueológicos y dio que él no paraba el Rincón por unos botijillos”.