La gestión de las irregularidades de EMMSA dinamita también los puentes con el PP

Arrinconados Salado

Tras las duras declaraciones del portavoz de Ahora Rincón y primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, el líder del Partido Popular (PP), Francisco Salado, lo tiene claro: mientras el portavoz de la formación morada “no se retracte y pida perdón públicamente a los trabajadores del Ayuntamiento, el PP no participará en ningún reunión con el equipo de Gobierno en la que esté presente el señor Moreno. Este planteamiento dinamita, por ejemplo, las negociaciones que estaban teniendo lugar para sacar adelante unos Presupuestos municipales para este año.

No es la única cosa que tiene claro Salado: “estamos dispuestos a ofrecernos como alternativa de Gobierno”. La moción de censura está cada vez más cerca.

Tras los últimos acontecimientos vividos en torno al escándalo de EMMSA, Salado ha reiterado su solicitud a la alcaldesa,  Encarnación Anaya (PSOE), para que se someta a una moción de confianza. Si ésta no se produce -y Anaya ya expresó el pasado miércoles que no es partidaria de ello- “el siguiente paso es la moción de censura”.

El líder de los populares, que ve muy capaz a su partido de gobernar con siete concejales y llegar a acuerdos puntuales con otros partidos, quiere dejar en un segundo plano la moción de censura, una suerte de último recurso por considerar que tanto PSOE como Ahora Rincón adoptarán el papel de víctimas cuando, “en realidad, merecen ser echados”.

A la lista de pruebas hechas públicas por IU, de cuyos concejales ha indicado que les honra su dimisión, que demuestran que los partidos de Anaya y Moreno “mintieron”, el portavoz del PP ha añadido la circunstancia de que la lista de 50 personas se encuentraba “colgada en el tablón de anuncios de la empresa” desde hacía semanas. Salado ha admitido que su formación tuvo conocimiento de la negociación de esa lista desde primeros de año, “pero nunca pensamos que nadie sería tan políticamente torpe de utilizarla” existiendo nombres de gente tan cercana a miembros del equipo de Gobierno.

En opinión de Salado, las acusaciones de “trama mafiosa” por parte de Moreno, que incluso salpicaban a “altos funcionarios”, no sólo son una ofensa para los empleados públicos del Consistorio sino que, además, también vienen a incriminar al socio de Gobierno de Ahora Rincón, el PSOE, cuya actual número uno ya estuvo al frente del Consistorio en el pasado.

Gómez Muñoz firma las nóminas de EMVIRIA

Por otro lado, en el transcurso de la rueda de prensa de hoy, Salado ha reveleado que José Mª Gómez Muñoz (PA), a pesar de no formar ya parte del equipo de Gobierno desde el pasado mes de octubre, continúa firmando las nóminas de EMVIRIA. Se da la circunstancia de que, desde que le fueran retiradas las competencias en la sociedad encargada del mantenimiento de parques y jardines, no se ha remodelado la composición orgánica de la sociedad, por lo que a efectos legales continúa siendo el gerente, tal y como ha explicado Salado.

El 8 de junio de 2016, prácticamente coincidiendo con el primer año de legislatura, el cuatripartio acometía una remodelación de Gobierno con la que, entre otras medidas, retiraba las competencias de EMVIRIA a Gómez ‘Pepín’ y pasaban a estar bajo la responsabilidad del actual concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón). Aquella remodelación se presentó a los medios de comunicación como una simple medida para mejorar el servicio a la ciudadanía. Sin embargo, Moreno se refirió a ella el pasado lunes como “una crisis de Gobierno”. Al ser preguntado el edil de Ahora Rincón por los detalles de esas crisis, éste se negó a aportar más información.

Sea como fuere, y confirmado el extremo de que Gómez ‘Pepín’ continúa con responsabilidad al frente de EMVIRIA por fuentes municipales -aunque ni el andalucista ni Carnero han estado en disposición de ser contactados por este medio-, la circunstancia supera lo anecdótico: Salado ha indicado que Carnero estaría tomando decisiones e, incluso, firmando documentos sin tener responsabilidad legal, lo que podría suponer un delito de suplantación de identidad que podría acarrear consecuencias administrativas.

El exalcalde rinconero ha indicado que desde el equipo de Gobierno, a pesar de haberle sido solicitada una explicación para la situación de Gómez ‘Pepín’ en EMVIRIA, se ha guardado silencio. Con objeto de esclarecer los hechos, el principal partido de la oposición ya ha solicitado un informe al secretario municipal.