La guerra contra las cucarachas enfrenta a Gobierno y oposición

Arrinconados Cucaracha

La Concejalía de Medio Ambiente anunciaba ayer la activación de un plan general de fumigación en la red de alcantarillado y saneamiento de Rincón de la Victoria. Con la llegada del verano, insectos como las cucarachas salen de las alcantarillas que, por sus condiciones de humedad y residuos, son un hábitat perfecto para su reproducción. Según el concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), “lo habitual es realizar este fumigado entre el 15 de abril y el 30 de mayo, que es el pico reproductivo, pero este año no se hizo”.

Se estima que por cada cucaracha que vemos, hay al menos 100 ocultas puesto que en su ciclo reproductivo, cada hembra puede producir hasta 8 cápsulas cada una de las cuales contiene entre 30 y 40 huevos, lo que da más más de 300 crías. Por este motivo, las campañas de fumigación suelen arrancar antes del verano, para evitar la eclosión de huevos durante el período estival. Sin embargo, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, aseguran que este año no se realizó esta fumigación.

Según el PP, la fumigación habría arrancado en plena campaña electoral, teniendo que parar una semana por quejas de vecinos y bares

El antiguo concejal de Medio Ambiente y ahora portavoz del grupo del Partido Popular, Sergio Díaz Verdejo, niega tal extremo, asegurando que “aunque este año se retrasó la campaña, sí que arrancó a principios del pasado mes de mayo, es decir, en plena campaña electoral. Sí admite el concejal popular que “se decidió parar una semana debido a las quejas de los vecinos y bares porque, cuando se fumiga, las cucarachas salen en manada de las alcantarillas”. Díaz Verdejo apunta que “una vez que coordinamos los servicios de limpieza con los de fumigación, ésta se retomó”.

Esta coordinación es algo que el nuevo plan activado, que arrancó el pasado 23 de julio en La Cala del Moral ha tenido muy presente. Según Gómez ‘Pepín’, “a los dos equipos de Hidralia que fumigan les siguen otros dos equipos de limpieza para evitar, precisamente, que los insectos inunden las calles”. El concejal del PA siente los inconvenientes que pueda ocasionar esta acción en pleno verano pero afirma que “preferimos ponernos una vez colorados, que ciento amarillos y de esta manera pasaremos un mes de agosto tranquilos”. 

Gómez 'Pepin': 'Preferimos ponernos una vez colorados que ciento amarillos y, de esta manera, pasaremos un mes de agosto tranquilos'

Terminados los trabajos en La Cala, en la actualidad el dispositivo trabaja en Rincón y durante los próximos diez días hará lo propio con Benagalbón y Torre de Benagalbón, donde los dos equipos de limpieza cobrarán vital importancia considerando que este viernes 31 de julio comienza la feria de este núcleo.

Asimismo, desde Medio Ambiente se avanza que, para evitar que en años sucesivos suceda lo mismo, ya se está elaborando la planificación de una campaña anual de desinsectación, desratización y desinfección en el municipio para mantener unas condiciones óptimas de salubridad. De hecho, el próximo mes de septiembre arrancará la campaña de desratización.

Competencia de Hidralia

Según explica Gómez ‘Pepín’, las tareas de fumigación están contempladas entre las competencias de Hidralia, empresa adjudicataria del suministro de agua en Rincón de la Victoria que en 2014 veía como el Consistorio rinconero prorrogaba su contrato por otros cinco años. Preguntado el concejal del PA sobre el porqué del retraso en la campaña de fumigación si ésta entra en las competencias de Hidralia, áquel responde que “las compañías tratan de ahorrar como sea y, o estás encima de ellas, o reducen costes por donde pueden”. 

Sin embargo, fuentes de Hidralia consultadas por Arrinconados corroboran la versión expuesta por el Partido Popular y confirman que “ésta no es la primera campaña de fumigación del año, sino que se trata de la segunda, puesto que ya durante el mes de mayo se procedió a la desinsectación de la red de alcantarillado”