La información en Pleno que pospuso la compatibilidad de Muñoz fue incompleta

El último Pleno municipal decidía dejar encima de la mesa la aprobación de compatibilidad del cargo de confianza propuesto por Ahora Rincón, Nacho Muñoz. El motivo, expuesto por Ciudadanos a través de su portavoz, Elena Aguilar, era la omisión en su declaración de actividades de dos empresas en las que Muñoz ejercería de administrador solidario. Arrinconados ha contactado con el afectado, que desarrolla estos días un proyecto de cooperación en República Dominicana en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Nacho Muñoz, que hasta la fecha ha sido el único de miembro del personal eventual que no ha tomado posesión de su cargo a petición propia pues fue él quien solicitó voluntariamente la compatibilidad, ha explicado a este medio que las dos empresas a las que hizo mención Aguilera, Talentic S.L. y Talentic Escuela de Negocios S.L., «se dieron de baja en la Seguridad Social y también en Hacienda en las obligaciones de presentar declaraciones trimestrales de IVA y otros impuestos en 2010».
Dado que ambas están dadas de baja tanto en Hacienda y Seguridad Social, Muñoz subraya que «ninguno de los socios hemos podido llevar a cabo ninguna actividad privada con ellas desde entonces» y, en ese sentido, precisa que «actualmente yo no podría ejercer ningún tipo de actividad profesional con esas empresas, que es lo que se solicita con la compatibilidad». Quedaría únicamente disolver las dos sociedades limitadas, un trámite menor que no interfiere con la solicitud de compatibilidad. «De ahí que, formalmente, no tenga por qué mencionar esas empresas en la declaración», explica Muñoz.
En todo caso, el cargo de confianza propuesto por Ahora Rincón indica que, «como no tengo nada que ocultar, presentaré tantos documentos, informes y declaraciones como sean necesarias, evidentemente». Lo único que lamenta Muñoz es que «esta situación va a provocar un retraso en mi incorporación al Ayuntamiento», desaprovechando el parón de actividad que se produce en agosto y que estaba pensado para, precisamente, «llevar a cabo la planificación y el asesoramiento técnico necesario para arrancar determinadas cuestiones asociadas a la concejalía de Gobierno Abierto».
Información parcial de C’s
Por otro lado, Muñoz muestra su preocupación por el hecho de que, «para conocer esta información sobre mi participación en esas sociedades, las personas que me han investigado en el registro correspondiente (posiblemente en el Registro Mercantil) también debieron ver en el informe correspondiente la baja de la actividad de las sociedades», algo de lo que no se informó en el Pleno municipal.
En este sentido, hace dos días, el concejal de Ciudadanos, Óscar Campos, reivindicaba en las redes sociales el papel ejercido por su formación en este asunto, remarcando el «gran trabajo de nuestra portavoz y personas de reconocido prestigio que trabajan en nuestros equipos de trabajo».
Muñoz aclara que «si esta información sobre la baja de actividad la hubieran presentando también junto a su averiguación, la compatibilidad no tendría por qué haber sido puesta en tela de juicio».