La Junta rectifica: la licitación del cuarto instituto llegará en las próximas semanas

Arrinconados Manifestación Cuarto InstitutoInstituto

La movilización surtió efecto. Esa es la conclusión personal del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), después de que ayer la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle (PSOE), se comprometiera a que en el plazo máximo de unas dos semanas aproximadamente, la licitación para la redacción del proyecto de obra del cuarto instituto que Rincón de la Victoria lleva años reclamando sea una realidad.

Ayer partió a Sevilla una comitiva rinconera compuesta por la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE); Moreno; la concejala de Educación, Yolanda Florido (PSOE) y tres miembros de la Plataforma Por la Educación Rincón Educa -uno por instituto-. El objetivo era reunirse con la consejera de Educación para reclamar la construcción del cuarto instituto.

“La reunión estaba pedida desde principio de verano”, explica el edil de Ahora Rincón, “y, curiosamente, nos la han concedido justo después de la manifestación del pasado cuatro de octubre. Personalmente, yo creo que algo ha tenido que ver”. Por su parte, el portavoz de la Plataforma por la Educación, Francisco Javier Lorenzo-Arroyo, que fue uno de los que viajó hasta Sevilla, no podía ayer tarde ocultar su satisfacción.

Moreno: 'La reunión estaba pedida desde principio de verano y, curiosamente, nos la han concedido justo después de la manifestación'

“La reunión nos ha sorprendido desde el principio”, indica el portavoz, “porque en lugar de sentarnos y escuchar al político, De la Calle nos ha dejado hablar, nos ha escuchado”. Según indica Lorenzo-Arroyo, “la consejera nos ha explicado que, como desde la consejería de Hacienda se negaban a liberar el dinero necesario para arrancar la licitación, a pesar de estar consignado en los Presupuestos de este año, han tenido que buscar el modo de sacarlo de Educación”, cuyas arcas, a estas alturas de año según fuentes oficiales, no se encuentran muy boyantes.

Arrinconados Javier Lorenzo

Francisco Javier Lorenzo-Arroyo.

De esta manera, el portavoz de la Plataforma explica que “lo que en las próximas semanas tendría que aparecer en el BOJA [Boletín Oficial de la Junta de Andalucía] es la licitación para la redacción del proyecto, dotada con 600.000 euros”. Antes, sin embargo, esta licitación habrá de pasar por el Pleno del Parlamento andaluz, por lo que Lorenzo-Arroyo apunta que “no habrá ningún problema para su aprobación, pero por si acaso llamaré a todos los parlamentarios para que por razones partidistas nadie vote en contra”.

Publicada esta licitación, la relativa a la construcción del instituto se contemplaría ya en los Presupuestos Autonómicos de 2016, tal y como explica Moreno. Por este motivo y como prueba de buena fe, la Plataforma ha decidido parar sus movilizaciones hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que el encierro previsto en el Ayuntamiento del 13 al 16 de octubre queda suspendido.

Camiseta del revés

La anécdota de la jornada la protagonizó Antonio Moreno que acudió a la reunión vistiendo camiseta verde con el lema ‘escuela pública d tod@s xa tod@s’. Según relata el edil, “al llegar a la puerta del Parlamento me impidieron el paso, alegando que no se podía entrar con camisetas reinvindicativas. Moreno, sorprendido, hubo de ponerse la camiseta vuelta del revés para ocultar su leyenda, aunque como indicaba en su perfil de Facebook, “se supone que éste es el lugar en el que se vela por la Educación Pública. Y por las libertades, incluida la libertad de expresión”.