La letra pequeña de los Presupuestos Participativos: no todo es inversión

Arrinconados Lupa

Ayer se presentó la puesta en marcha del proceso de Presupuestos Participativos, cuya dotación siempre ha sido fijada por el equipo de Gobierno en 250.000 euros. Si bien es cierto que esta cifra es correcta, el que fuera concejal de Hacienda en la pasada legislatura y actual concejal, Antonio Fernández (PP), llama la atención sobre el modo en que aparece desglosado en los Presupuestos Municipales: no todo irá destinado a inversión.

Cualquier ciudadano que hubiera acudido a la presentación de ayer o que haya leído las informaciones publicadas acerca de la inciativa pionera de Presupuestos Participativos en Rincón de la Victoria podría pensar que, por ejemplo, los vecinos podrán destinar 250.000 euros a la construcción de la Casa de la Juventud. De pensarlo, estarían equivocados.

Así lo desvela Antonio Fernández, que explica que «en los Presupuestos Municipales únicamente se destinan 175.000 euros a lo que se denomina ‘inversiones diversas participación ciudadana'». Los otros 75.000 euros restantes hay que buscarlos en el Capítulo 2 de Obras y Servicios. Dicho de otro modo, de esta partida únicamente 175.000 podrán invertirse mientras que el resto habrá de destinarse a actividades deportivas o culturales, a mejoras en la página web municipal, ferias y fiestas, etc.

El concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), confirma la noticia, atribuyendo a un olvido no haberlo detallado en la presentación de ayer, «aunque creo que cuando presentamos los Presupuestos Municipales sí se explicó». En todo caso, ni en la nota de prensa emitida ayer ni en la actual web creada específicamente para los Presupuestos Participativos se desglosa la partida.