La Noche en Blanco: 29 actuaciones en 12 localizaciones aspiran a 5.000 asistentes

Arrinconados Noche en Blanco

La final de la Champions League casi si le mete un gol a la Noche en Blanco de Rincón de la Victoria. Precisamente para evitarlo y a pesar de que inicialmente estaba programada para el sábado 28 de mayo, el Ayuntamiento ha optado por adelantar la velada cultural un día, trasladándola al viernes 27 de mayo, desde las 20:00 horas hasta más allá de la medianoche. “Es triste, culturalmente hablando, tener que cambiar la fecha por un partido de fútbol”, ha indicado la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), durante la presentación de la Noche en Blanco.

Gracias a este cambio de fecha, que ha afectado a la programación con la caída de algunos participantes que por motivo de agenda no podrán actuar, la delegación de Cultura espera alcanzar los 5.000 asistentes como en ediciones anteriores, dado que el número de actividades es muy similar, rozando la treintena. A lo largo de 12 localizaciones repartidas por los cuatro núcleos (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón) los rinconeros y rinconeras “podrán vivir la cultura en la faceta que más les guste”, ha indicado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE).

Todas las actividades arrancarán con programación infantil y a partir de ahí se entremezclan la literatura, poesía, teatro o músicas en sus más diversos estilos (consultar toda la programación en el tríptico adjunto, clickando para ampliar). Este año, la Biblioteca Municipal de Benagalbón acogerá la única actuación catalogada exclusivamente para adultos con un recital de poesía erótica en el que Arrinconados tiene el honor de participar.

Arrinconados Noche en Blanco Arrinconados Noche en Blanco

Como novedad respecto a ediciones anteriores, destaca la clausura, en la que se ofrecerá un concierto conjunto de la banda municipal y dos escuelas de música, la municipal y la Francisco Jurado. Asimismo, comercios y restaurantes de la ACERV y AEHMURV han llegado a un acuerdo en virtud del cual se ofrecerá un 10% de descuento a todos los clientes que hayan asistido a la Noche en Blanco (y en determinados productos). Además, en algunos de estos establecimientos también se desarrollarán actividades culturales, como un cuentacuentos en inglés para niños en la librería-café La Mínima o un concierto de Jazz Fusión en Elimar Lounge.

2×1 en contratación

En cuanto al presupuesto estimado -aún no cerrado definitivamente pues se están firmando los últimos convenios-, Caravaca ha señalado que rondará los 3.900 euros en la parte de las actuaciones y otros 3.300 euros en sonido y luces. La concejala de IU ha explicado que, como se suele hacer en años anteriores, la mayor parte de los artistas que intervienen en la Noche en Blanco suscriben contratos por dos actuaciones, en unos casos ofreciendo un 2×1 y en otro rebajando el precio por cada una de las funciones (una en la Noche en Blanco y otra encuadrada dentro de la programación cultural anual).