La nula gestión del arbolado municipal amenaza ahora con una factura millonaria

Arrinconados Árboles Añoreta

Rincón de la Victoria nunca ha seguido un criterio experto a la hora de plantar sus árboles a lo largo y ancho del municipio. Jamás ha contado con un documento que sirviera de guía para la gestión del árbolado urbano; ni siquiera cuenta con un inventario de cuántos árboles existen, especies, edades, etc. Como consecuencia, muchos de ellos se plantaron en sitios inadecuados y, con el paso de las años, sus raíces han provocado daños que, en casos como la urbanización Añoreta, podrían costar a las arcas municipales una cifra millonaria, según temen los técnicos de EMVIRIA, la empresa municipal encargada del mantenimiento y conservación de las zonas verdes públicas.

Los técnicos de EMVIRIA aseguran que «Añoreta es el ejemplo clásico de todo lo que no se tiene que hacer». Ya no es sólo que se plantaran especies como ficus, falso pimenteros o bellasombras, que pueden llegar a crecer más de 15 metros, sino que además se hizo pegados a los muros en aceras que, en algunas zonas, ni siquiera tienen un metro de ancho.

El resultado es que sus raíces han conseguido reventar forjados de muros, destrozar las aceras y arruinar las tuberías y arquetas con todos los suministros que incluyen (luz, teléfono…). En el caso de Añoreta, el coste de la factura de los arreglos podría ser millonaria, advierten desde EMVIRIA, si bien desde la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras no se ha realizado aún una valoración al respecto.

Arrinconados Árboles Añoreta

Los ejemplos de arquetas dañadas y aceras quebradas se extienden en Añoreta.

Lo que sí parece seguro es que el proyecto de reparaciones para este año, según las intenciones del titular de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), no superará los 300.000 euros, que es la cantidad aproximada que se ha conseguido recaudar de la Entidad Urbanística de Conservación cuando se recepcionó la urbanización a finales de la legislatura pasada, adquiriendo, además, el compromiso de proceder a dichas mejoras.

En el resto del municipio también se extienden los problemas para el arbolado. Si en las aceras estrechas -la mayoría de Rincón- son muchas las veces que un árbol inadecuado para esa ubicación da al traste con un mínimo de accesibilidad, en algunas de las avenidas más amplias, como es el caso de la Huerta Julián, no existe ni un solo árbol, convirtiendo ese paso en una travesía por el desierto en verano.

Arrinconados Árboles Añoreta

Un árbol, ya retirado, reventó el forjado de hormigón del muro y la acera.

Además, en una misma avenida, como es la del Mediterráneo, predomina una única especie, como es la morera, con ejemplares de la misma edad, lo que eleva extraordinariamente el riesgo de que una plaga deje de golpe sin árboles a todo ese tramo de la arteria principal del municipio.

Desde EMVIRIA quieren ahora corregir esta mala gestión. Para ello, desde septiembre del año pasado se guían por un Plan Director de Gestión del Árbolado que elaboraron los técnicos municipales en colaboración con algunos ciudadan@s. Un documento que ultima su ‘oficialidad’, según explica el concejal responsable, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), cuando próximamente sea completado y consensuado con más voces del municipio.

(Más información en el periódico Así Es Rincón de la Victoria, que hoy mismo llega al municipio)