La oposición en bloque carga contra la guía turística elaborada para FITUR

Arrinconados Playa

La oposición en bloque vertió duras críticas contra la Guía Turística `Emociónate en cada Rincón´, elaborada por el Ayuntamiento con motivo de la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR). Ni siquiera el hecho de que, como defendió el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), “sea la primera vez que se acude a la feria con una guía de actividades durante todo el año” sirvió para escapar del suspenso del Partido Popular, Ciudadanos y UPyD durante el debate político celebrado ayer en Radio Victoria.

“A pesar de que valoramos la buena intención, se nota que se ha hecho de prisa y corriendo”. De este modo la portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, arrancaba su valoración de la guía distribuida durante FITUR, añadiendo que “no se concretan las fechas, de manera que un turista no sabe ni en qué quincena de mes se celebran los actos, no se indica cómo llegar… ni siquiera se corresponde la ubicación de las fotografías con los textos”.

La crítica de Sergio Díaz (PP), por su parte, se centró más en el hecho de que “se han limitado a mostrar todas las actividades culturales que arrancó el Partido Popular en la pasada legislatura”, mientras que Guillermina Paniagua (UPyD), que no había tenido ocasión de ver la guía hasta esa misma tertulia -de hecho, el Consistorio no la ha facilitado ni física ni digitalmente a los medios de comunicación– diplomáticamente se limitó a decir que “por ser fina y educada, diré que es muy mejorable”. Paniagua aplaudió que la elaboración de la guía respondiera a las numerosas peticiones pasadas de la agrupación magenta aunque, coincidiendo con Aguilar, calificó de “triste” que no se especifiquen las fechas de los eventos.

El concejal de Turismo negó que la guía sea únicamente cultural, al tiempo que denunció que el nuevo equipo de Gobierno no había encontrado ningún material gráfico en el archivo municipal, “que no hubiera realizado con la cámara del móvil”, para poder elaborar la guía. “Había fotos de hace cuatro años, en las que ni siquiera aparecían las torretas en las playas”, apuntó, “y ha sido en septiembre, noviembre y diciembre cuando hemos tenido que hacer el reportaje fotográfico para que se ajustara a la realidad actual”.

Reuniones: Campos de golf y Cueva de Nerja

La valoración de López del paso del Ayuntamiento por FITUR, cuyo coste finalmente rondará los 3.000 euros, es positiva, asegurando que “pasó más gente que en ediciones anteriores” y destacando como reuniones de negocio relevantes las mantenidas con “empresas de audiovisuales, campos de golf y los responsables de la Cueva de Nerja, con quienes ya hemos hablado de próximas reuniones para realizar promoción conjunta”.

Reuniones, por otro lado, sobre las que nada apuntaron las formaciones de la oposición, con la salvedad de Díaz que afeó al cuatripartito que “nos hemos venido con las manos vacías” a diferencia, según expuso, de “los municipios de la costa occidental, que han vuelto con una subvención de 1 millón de euros de la Diputación para mejorar su equipamiento de playa”.

Todos los participantes en la tertulia coincidieron en que uno de los grandes retos de Rincón de la Victoria es desestacionalizar el turismo, algo a lo que Pedro Fernández Ibar (IU) cree que contribuirán los “6 millones de euros que invertiremos en el municipio a lo largo de la legislatura”, ilustrando esta inversión con la colocación de la primera piedra de la piscina municipal cubierta mañana a las 11:30 horas. Fernández Ibar también hizo hincapié en eventos como DeFest, Cala Mediterránea o la Feria de la Cerveza Artesana como eventos celebrados en temporada baja, así como la próxima recuperación de la Feria de Muestras.

Paniagua, una de las voces más autorizadas para hablar de Turismo al contar con sus espaldas con 22 años trabajando en la Cueva del Tesoro, lamentó que el municipio continúe sin un “Plan Director de Promoción Turística” o un portal web turístico que sirva simultáneamente de central de reservas. Aguilar, además, también reclamó “la apertura de la Oficina de Turismo todo el fin de semana, que es cuando más gente acude a Rincón”. A este respecto, el edil de Turismo precisó que “sólo se abre de lunes a viernes y sábados por la mañana por falta de personal” -el Plan de Ajuste impide la contratación de personal.

Antonio Moreno (Ahora Rincón), en referencia a la reclamación de Díaz de “la adecuación urgente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ttener más suelo urbano”, matizó que será necesaria la participación ciudadana para “saber qué modelo de ciudada queremos para los próximos años”. El presupuesto del área de Turismo para este año ronda los 90.000 euros, cantidad similar a la del año anterior, según López.