La oposición privatiza la radio municipal un año más con Grupo Mundo

Arrinconados Radio Victoria

Hoy ha tenido lugar, en menos de una semana, el segundo Consejo de Administración de Onda Rincón, la sociedad municipal que gestiona Radio Victoria. El motivo era la urgencia de tomar una decisión ante la finalización del contrato de explotación de la radio municipal, que durante los últimos cinco años ha recaído en Grupo Mundo. PP, PA y Ciudadanos (C’s) ha aprobado por mayoría la prórroga por un año del contrato, mientras que el equipo de Gobierno e IU apostaban por la remunicipalización.

Después de que a principios de año, la oposición se hiciera con el control del Consejo de Administración de Onda Rincón, en el día de hoy ha hecho uso de su posición de poder y ha forzado la prórroga del contrato por un año, por 60.000 euros (y todos los costes de agua, luz y mantenimiento del local a cargo del Consistorio). El equipo de Gobierno había planteado la recuperación de la gestión directa de la radio municipal, pero ni PP, ni PA ni Ciudadanos lo han creído conveniente.

Según ha explicado a este medio la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), los costes de personal que tendrían que haber asumido las arcas municipales de haber sido remunicipalizada Radio Victoria rondarían los 37.000 euros repartidos en tres contrataciones: un director de Organización a media jornada, un director de Programación, realizador y redactor a media jornada y, también a media jornada, un operador de mezclas, sonido, técnico y relaciones públicas.

A estos costes habría sido necesario asumir la adquisición de los equipos, propiedad de Grupo Mundo, o bien la compra de unos nuevos. Anaya asegura que existían fórmulas para dotar de más personal al ente, puesto que “es posible adscribir a la radio personal ya contratado”, lo que podría haber ayudado a reducir el coste, sin olvidar la explotación de la publicidad cuyos beneficios van a para íntegros a Grupo Mundo ahora mismo, a la que el Consistorio adeuda siete mensualidades.

Desde la oposición, tan sólo el PP ha estado en disposición de atender a Arrinconados por medio de su vicesecretario de Organización, Comunicación y portavoz del PP, Borja Ortiz. Desde su punto de vista, “quizás es necesario buscar otro modelo de gestión, pero no de un modo tan precipitado”, puesto que el contrato vence dentro de una semana, sin margen a licitar el concurso para abrir el proceso a otras empresas o cooperativas, como llegó a barajar la propia Anaya.

Sin embargo y dado que desde enero la oposición goza de mayoría en el Consejo de Administración, han transcurrido cuatro meses sin que tampoco desde ese lado se haya movido ficha. Ortiz, que ya en la anterior cuando se privatizó la radio municipal (2012) era responsable, indica que “ignorábamos que nosotros pudiéramos convocar el consejo”, aunque desde la óptica de la regidora socialista, “la oposición siempre ha estado en contra de lo público”. Ortiz y el andalucista José Mª Gómez Muñoz son los dos únicos supervivientes del Consejo de Administración de 2012, cuando ambos apostaron por Grupo Mundo, que todavía se mantienen en la sociedad municipal.

Más allá de que la PP, PA y C’s no tuvieran conocimiento de su potestad como mayoría en ese Consejo de Administración, el secretario de Organización del PP de Rincón de la Victoria indica que “quien gestiona es el equipo de Gobierno, no nosotros y, si no tienen iniciativa, que se quiten del Gobierno”.

De esta manera, el futuro inmediato de Radio Victoria pasa por Grupo Mundo, que única tiene a una persona contratada, y que habrá de enfrentarse a la fiscalización de los pliegos de condiciones y, de no haber cumplido con ellos, penalizaciones por parte del Consistorio, tal y como ha solicitado el concejal de IU, Pedro Fernández Ibar.