La oposición reacciona y se suma a colectivos vecinales alertando del peligro de los vertidos incontrolados al litoral rinconero

Días después de que colectivos vecinales encendieran las luces de alarma por los vertidos incontrolados que están teniendo lugar en el litoral rinconero con motivo de las obras en el arroyo Pajaritos (entre los bares Samba y Banana Beach), la oposición progresista (PSOE, IU y Podemos) ha denunciado la dejación del equipo de Gobierno (PP, PMP y Cs), acusando al alcalde Francisco Salado de «mirar para otro lado cuando se trata del cuidado del medio ambiente». El Ayuntamiento se niega desde la semana pasada a atender a los medios para arrojar luz sobre estos vertidos.

Mientras Salado ha organizado ya al menos dos opíparos desayunos para hablar de las bondades de la economía azul, colectivos conservacionistas como Moral y Acción Verde denuncian vertidos al mar desde la obra que la constructora Probisa Vías y Obras está realizando en el arroyo Pajaritos tras adjudicarse el proyecto el pasado mes de junio por más de 186.000 euros.

Las mangueras que están vertiendo sustancias que el Ayuntamiento se niega a aclarar. – Moral y Acción Verde

PSOE, IU y Podemos ha decidido tomar el relevo y hacerse eco de tales denuncias, con un contundente Antonio Sánchez (PSOE) que no ha dudado en afirmar que «es evidente la falta de previsión y de prevención en la obra del cauce del arroyo Pajaritos». El secretario general socialista ha afirmado que «Salado ha permitido que se produzca un vertido incontrolado al mar que pueda todavía causar graves perjuicios a esta playa».

La oposición de izquierda se suma a las denuncias vecinales. – PSOE

Por su parte, la concejala de Podemos, Rosa Ramada, ha explicado que «hace unas semanas que sabemos de este supuesto vertido de hormigón al mar», lamentando que pese a haber dado «aviso a las autoridades correspondientes, nadie ha venido a realizar ningún análisis para corroborar dicho posible delito”. Según ha señalado, los vertidos podrían ser fangos de hormigón y podrían provocar «fatales consecuencias en nuestro entorno marino, pudiendo ocasionar la desaparición de los escasos caballitos de mar que se encuentran en la zona y que están en peligro de extinción», hechos por los que llegan a hablar de «posible delito medioambiental del cual ni el Ayuntamiento ni la empresa que realiza las obras han hecho nada para paliar tales consecuencias».

Por su parte, Rocío Calderón (IU) resume el sentir de las tres fuerzas de izquierda al asegurar que «todo esto muestra una vez más la incapacidad que tiene el alcalde de Rincón de la Victoria para gestionar el municipio», acusándole de gobernar «sin escuchar a los vecinos, o en este caso, a los técnicos competentes».

La oposición alerta del peligro del tiempo prolongado en que los cimientos de los edificios han permanecido «prácticamente al descubierto». – Moral y Acción Verde

El proyecto adjudicado a Probisa consiste en la mejora del drenaje del arroyo Pajaritos en el tramo entre calle William Shakespeare y el Paseo Marítimo, para lo que se ha proyectado un embovedado del tramo en el que se han registrado el vertido. Desde la semana pasada, Arrinconados ha intentado que algún portavoz municipal aclare las circunstancias y naturaleza del vertido, sin que desde el equipo de Gobierno hayan estado en disposición de calmar los temores de la ciudadanía.