La oposición reclama al Ayuntamiento más firmeza de la Policía Local en el control de las salidas por franjas horarias

Arrinconados Covid

Ante las escenas vividas a lo largo de todo el paseo marítimo del municipio, en el que no sólo la afluencia de gente no permite mantener las distancias de seguridad sino que, además, pasean personas fuera de sus franjas horarias, la oposición ha reclamado al tripartito PP-Cs-PMP más firmeza por parte de la Policía Local que, hasta el momento, se encontraría en una fase más informativa que sancionadora.

Con 21 contagios en los últimos 14 días (125 en total y 7 fallecimientos), según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía, y la imposibilidad de escalar a la Fase 1, el equipo de Gobierno, que en la reunión de ayer tampoco aportó gran información al respecto, continúa sin atender los requerimientos de los medios de comunicación. Su última nota de prensa hacía referencia a un sistema pionero para controlar el aforo de las playas que, dada la situación actual del municipio, podrían no abrirse a bañistas hasta la segunda mitad de junio.

La solicitud de abandonar la actitud laxa por parte de la Policía Local con los incumplimientos de las normas de desescalada se habría producido durante la reunión telemática de ayer que, como avanzó Arrinconados, estaba prevista para cerrar el documento con las medidas económico-sociales a adoptar para paliar la crisis del coronavirus.

Según fuentes internas, el documento sobre el que se ha trabajado ha sido el de las 60 propuestas de PSOE, IU y Podemos, ultimándose ahora su redacción con las últimas incorporaciones de ayer. Este documento será firmado por toda la corporación municipal, teniendo que ser acompañado de la correspondiente modificación presupuestaria para afrontar los gastos. A este respecto, precisar que según la Intervención habría bolsas de crédito vinculadas que podrían utilizarse sin necesidad de modificación, además, de los cientos de miles de euros no gastado con motivo de la cancelación de diversos actos (Carnavales, Semana Cultural de Benagalbón, Feria de la Tapa y, presumiblemente, las ferias de La Cala, Rincón y Torre de Benagalbón, entre otros). Algunas medidas propuestas ecónomicas que, según fuentes internas, cuentan con el beneplácito de la Intervención, es el establecimiento de una línea de créditos municipal a los comercios.

Las reuniones mantenidas entre gobierno y oposición se habrían desarrollado en un clima colaborativo y cordial, con propósito de enmienda por parte del tripartito que pese a este acercamiento continuaba sin compartir con la oposición noticias como la del control de aforo en las playas, de las que la bancada progresista se enteró por los medios.