La ordenanza de animales echa a andar

Arrinconados Tolon

La ordenanza de animales se ha aprobado definitivamente en Rincón de la Victoria, con la aplicación del perfil genético a los perros como una de sus principales novedades. No es un tema banal, puesto que a principios de año los animales en el municipio se cifraban en 8.735 perros, 1.234 gatos, 29 hurones y 52 de otras especies. Se trata de una medida que ha generado cierta polémica, especialmente en lo que se refiere a su aprovechamiento para sancionar a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas. Sin embargo, esta aplicación del ADN se producirá en una segunda fase para la que, además, todo hace indicar que tendrán que pasar varios años.

La utilización del perfil genético se incorporó a la ordenanza animal tras registrarse una propuesta de Ciudadanos. Sin embargo, la utilización que se hará de él será distinta a la que proponía la formación naranja: Si C’s pretendía sancionar a quienes no recojan la deposiciones de sus mascotas, la nueva ordenanza lo que prima es combatir el fraude que se comete en los chips identificativos de los animales así como el abandono de camadas, entre otros.

Fuentes del área de Sanidad aseguran a Arrinconados que “hasta que más del 90% de la población canina no esté censada genéticamente no se acometerá esa segunda fase sancionadora”, algo que podría llevar años. Cuando esto suceda, será imprescindible que al operario de limpieza le acompañe un policía local. Así las cosas, la dinámica de trabajo será dedicar aleatoriamente un día al mes a la recogida de heces para sancionar a infractores de la ordenanza.

Proceso largo

En los meses de elaboración de la ordenanza, el área de Sanidad convocó, entre otros, a los veterinarios del municipio. Entonces y según Isabel Romero, veterinaria del Centro AnimalCare, “los cinco veterinarios que allí estábamos dijimos que nos parecía mala idea”, extremo que fuentes de Sanidad niegan. La justificación para esta desaprobación de Romero es que “trabajé cinco años y medio en la Parque Zoosanitario y el 80% de los perros que ‘eutanasiaba’ no tenían el chip identificativo. Si no se pone el chip, ¿quien va a realizar el perfil genético?”.

Desde el Consitorio rinconero, así como desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, consideran que esta media es complementaria al chip, ofreciendo además grandes ventajas, como la posibilidad de cruzar información con otros municipios que dispongan de censo genético. Precisamente con el Colegio de Veterinarios se firmó un convenio a primeros de años en el que, además de combatir el hecho de que ni siquiera el 7% de la población canina estuviera registrado en el censo municipal, se cedieron seis lectores de microchip para que los agentes de Policía Local llevaran controles de animales. A pesar de que fue desde Sanidad y no desde Seguridad Ciudadana, a día de hoy aquélla no cuenta con un balance de esta medida.

Arrinconados Veterinarios

Fernández Ibar y la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), junto al presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio José Villalba, con los lectores de microchip cedidos a principios de año.

El próximo 10 de octubre el Colegio de Veterinarios se reunirá con los clínicos de la provincia para explicar el modo de proceder con esta medida. Según cuenta a este medio Lisardo Morán, oficial mayor del Colegio de Veterinarios de Málaga, el coste de todo el proceso para el ciudadano -incluidos a los criadores- será de 35 euros, “precio único para evitar la competencia desleal entre clínicas”. Morán indica que “aún no sabemos si el pago, que se hace al Colegio y posteriormente éste abonará lo correspondiente a la clínicas, se realizará a través de una pasarela de pago o habrá que acudir a una entidad bancaria y con el recibo de pago ir entonces a la clínica”.

Para mediados de mes y ya en el Ayuntamiento rinconero, se volverá a convocar a los veterinarios para informarles del protocolo de actuación en las extracciones y posterior recogida de las muestras, dado que la trazabilidad de las mismas es esencial para salvaguardar su validez. La empresa encargada de extraer el perfil genético de las pruebas es ADN Perros, “la única que tiene acreditada la técnica en España”, según el técnico veterinario municipal. Morán afirma que “el Colegio de Veterinarios no se queda un euro de esos 35 euros”.

Aunque podría extenderse el plazo para que los dueños realicen estos perfiles genéticos a sus animales, si en cuatro meses no cuentan con ellos, podrían enfrentarse a sanciones de hasta 500 euros. Conscientes de que, especialmente en la parte de cortijos, aún falta mucho por hacer, el Ayuntamiento emprenderá una campaña de información y sensibilización para promover este registro genético. A este campaña se unirá una global en el municipio para impulsar el civismo y reducir la cantidad de excrementos en las calles de Rincón.

Carácter animalista

Más allá de la polémica del ADN generada en ciertas redes sociales, Alina Caravaca (IU), en nombre del responsable de Sanidad, Pedro Fernández Ibar -de baja paternal-, subraya el marcado carácter animalista de la ordenanza. Como ejemplos de este espíritu destaca la prohibición de los circos o espectáculos con animales, la reducción del tiempo que los animales pueden permanecer atados o en terrazas y patios a la intemperie o el acceso de las mascotas a los edificios públicos salvo prohibición expresa.

A ello se suma, además, el trabajo que según informa ya están realizando con Rinconbus y El Portillo para que dispongan de espacios habilitados para mascotas, pues el nuevo texto normativo permite llevar animales en el transporte público. También se posibilita la presencia de los animales en establecimientos públicos como las terrazas de restaurantes siempre que el dueño lo autorice.

Arrinconados Adopta Rincon

Cartel de una de los eventos que promueven la adopción.

Otras dos grandes novedades es el tratamiento que se dará a las colonias de gatos -para lo que se prevé una partida anual de 10.000 euros, según se explicó en sesión plenaria-, a los que se aplicará el método CES (captura, esterilización y suelta) e, incluso, se dotará de un carné a los vecinos que cuiden dichas colonias. Esto les otorga mayor nivel de protección a los cuidadores espontáneos que se registren, dado que de no estar en el registro estarán tan expuestos como ahora a sanción al no estar permitido alimentar a los gatos en la calle.

Siguiendo con este carácter animalista, el espíritu de la ordenanza espera conseguir la eutanasia cero. Para ello se impulsarán las adopciones -tratando que los animales estén esterilizados-, fomentando la colaboración entre el Parque Zoosanitario y la protectora APARIV, que a día de hoy mantienen un más que notorio distanciamiento. Parte de estas medidas se plasmarán, en colaboración con la delegación de Medio Ambiente, en los futuros pliegos del concurso del Parque Zoosanitario, cuyo concurso se convocará en 2017. Además, todos aquellos que adopten un perro estarán exentos de pagar el perfil genético.

Ordenanza reposada

Carlos A. Tejón, cargo de confianza de IU que ha estado muy ligado al proceso de elaboración de la ordenanza, asegura que “llevamos trabajando en ella desde prácticamente el principio de la legislatura; es una ordenanza reposada y muy participativa, en la que hemos intentando escuchar las voces de todas las partes implicadas”. Caravaca indica que prueba de ello es la incorporación del perfil genético, que partió de un partido de la oposición.

Con todo, Tejón es consciente de que siempre hay margen de mejora y, en esa línea, el Ayuntamiento faltó al compromiso adquirido de haber convocado una segunda asamblea ciudadana, en horario de tarde, para debatir el borrador de la norma. A ello se suma, además, que de las dos únicas residencias caninas y felinas que existen en el municipio únicamente se haya contactado con Don Animal, mientras que con la Residencia Mi Casa no. Precisamente, la propietaria de esta residencia, que desconocía incluso la entrada en vigor de la norma, compartía su preocupación con este medio ante los rumores de que el nuevo texto la obligue a tener contratado un veterinario las 24 horas.  El técnico municipal aclara que no, “tan sólo basta con prestar atención veterinaria, lo que no quiere decir que tenga que estar allí todo el día, ni siquiera que esté contratado”.