La participación ciudadana se estrella consigo misma

Arrinconados Asamblea Reglamento

Cuatro ciudadanos bastaron para poner los puntos sobre las íes a la reforma de Reglamento de Participación Ciudadana del cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU, PA). En una asamblea ciudadana con una de las asistencias más pobres que ha vivido el Ayuntamiento -descontados partidos políticos y prensa, 13 ciudadanos-, los asistentes indicaron algunos de los que, desde su punto de vista, son motivos suficientes para que, incluso fin de año, sea una fecha demasiado ambiciosa para tener el documento aprobado.

El cuatripartito, con la concejala de Gobierno Abierto, Sonia Jiménez (Ahora Rincón) al frente, convocaron a los vecinos rinconeros a una asamblea ciudadana para que éstos realizaran sus aportaciones al borrador del nuevo reglamento. Unas aportaciones cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta el próximo 30 de octubre, al igual que el registro de asociaciones. Respecto a éste último punto, Jiménez señaló que ya hay registradas unas 125 asociaciones y aseguró que “la base de datos que nos encontramos cuando llegamos era una hoja de Word desactualizada”.

La primera sorpresa que se llevó el equipo de Gobierno ayer por la tarde fue la pobre asistencia de los vecinos a la asamblea, que con la intención de hacerla “más cercana”, se celebró en círculo en el patio del Consistorio, con serias deficiencias de sonido y, a medida que caía la noche, de luz. “Es muy frustrante ver la sala así”, admitió Jiménez, que afirmó que la convocatoria del evento se había realizado con una semana de antelación.

Varios de los asistentes del tejido asociativo lamentaron que se hubiera confiado la convocatoria mayoritariamente a las redes sociales

Sin embargo, varios de los asistentes pertenecientes al tejido asociativo lamentaron que se hubiera confiado la convocatoria mayoritariamente a las redes sociales y que, en la mayor parte de los casos, los rinconeros hubieran tenido conocimiento de la misma a pocas horas de su celebración. El momento más desconcertante de la tarde fue cuando algunos de los presentes confesaron que “ni siquiera sabíamos a qué veníamos”.

Elena Aguilar, portavoz de Ciudadanos y única representante de la oposición -el Partido Popular, consecuente con su frontal oposición a las Asambleas Ciudadanas, no acudió-, reclamó un mayor esfuerzo en la difusión de este tipo de convocatorias, pegando cartelería en farmacias, supermercados, hogar del jubilado, etc. porque son muchos los vecinos que no participan en redes sociales y quieren participar de estas asambleas”.

Tras hacer un repaso del borrador de reforma, durante el cual Jiménez avanzó que “para finales de año esperamos lanzar la nueva web municipal, mucho menos tediosa y con menos letras que la actual, una vez que ya se ha liberado la partida para mejorarla”, los vecinos señalaron algunos de sus puntos negros.

Jiménez: ''Para finales de año esperamos lanzar la nueva web municipal, mucho menos tediosa y con menos letras que la actual'

Una de las más activas en la crítica constructiva fue Guillermina Paniagua, coordinadora local de UPyD, que puso encima de la mesa el proceso de aceptación de un colectivo en varios consejos sectoriales. “¿Cómo se va a decidir quién y quién no entra en un cosenio sectorial?”, preguntó para añadir, “nosotros, como partido político, quisiéramos entrar en todos los consejos porque en todos tenemos interés, ¿nos van a invitar a todos ellos?”.

Una pregunta a la que Jiménez respondió tajante: “ya te adelanto que no os vamos a invitar a todos los consejos”, aunque admitió que esa cuestión no estaba perfilada. Un punto en el que a buen seguro la delegación de Gobierno Abierto tendrá que trabajar, puesto que desde otras asociaciones presentes también advirtieron que “nosotras también tenemos interés en poder participar en varios consejos sectoriales, no sólo en uno”.

Hervor a fuego lento

Simón García, otro vecino rinconero y compañero de Jiménez en Podemos Rincón de la Victoria, también estuvo especialmente incisivo con la reforma del Reglamento. “Este documento necesita un hervor a fuego lento, como esos cocidos que están toda la mañana”, aseguró, “porque ni siquiera se define qué es un consejo sectorial, si agrupa a un sector o a una actividad”. Casanova hizo un llamamiento a no “sacar adelante este reglamento con prisas, puesto que requiere de la participación ciudadana ya que de lo que hablamos es, precisamente, de participación ciudadana”.

Desde su punto de vista, “este es un tema que requiere de todos los espacios de tiempo, físicos y de conexión necesarios para que se desarrolle la participación para la participación”. Y es que, como José Luis, del Hogar del Jubilado de La Cala de Moral, calificó el borrador, “es más una declaración de intenciones”.

Paniagua (UPyD): 'las decisiones que se tomen en esos consejos deberían ser vinculantes porque, de otro modo, la participación caerá'

Ahondando en los niveles de participación, Paniagua también llamó la atención sobre, tal y como refleja el documento, el carácter consultivo de los consejos sectoriales: “las decisiones que se tomen en esos consejos deberían ser vinculantes porque, de otro modo, la participación caerá porque el vecino tendrá la sensación de que se me pregunta pero luego hacen lo que quieren”.

Desde el cuatripartito se agradeció la asistencia y tomó buena nota de las aportaciones ciudadanas para futuras incorporaciones al Reglamento.