La piscina de la discordia: Archivadas 2 de las 3 denuncias interpuestas contra Conejo

Arrinconados Piscina Conejo

El Confidencial sorprendía hace dos días con la noticia sobre la imputación por prevaricación de Francisco Conejo, secretario de Política Institucional y número 3 del PSOE en Andalucía (PSOE-A). El motivo de tal imputación, según explicaba el medio digital, se debería a la construcción de una piscina prefabricada en su casa de Añoreta Golf con una licencia de obra sin los informes técnicos requeridos. La cita será el próximo 10 de septiembre a las 9:45 horas de la mañana en el Jugado nº 8 de Málaga. 

“No hay ninguna imputación”. Así de tajante se mostraba ayer por la mañana el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que precisaba que lo que hay es una querella que se ha admitido a trámite y a la que se le está dando curso. El auto publicado por El Confidencial, en el que sí se indica que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un infracción penal”, no está firmado por el juez que instruye la causa.

Arrinconados Francisco Conejo

Francisco Conejo.

Este es quizás uno de los motivos por el que el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, advertía también ayer de una posible “caza de brujas”, indicando que el PSOE no tomará ninguna medida contra Conejo mientras éste no sea objeto de “una acusación formal y seria” y se abra un juicio oral.

El otro motivo, de mayor peso, por el que el PSOE llama a la cautela en este caso, es el hecho de que éste sea el segundo proceso que abre la querellante. Se trata de una abogada de Fuengirola, Paloma Ayllón, que ya a principios de año habría presentado otra querella, es esa ocasión ante el Juzgado nº 10 de Málaga, archivada de forma provisional con fecha de 5 de marzo de 2015, según el propio Conejo. Arrinconados se ha puesto en contacto con Ayllón, que se ha negado a realizar declaraciones, indicando únicamente que “no voy a decir nada; los autos y la querella ya están ahí y a partir de septiembre veremos”.

Así las cosas, desde el PSOE-A transmiten su sorpresa ante el hecho de que dos juzgados distintos estén llevando sendos procesos derivados de un mismo hecho, mezclando acusaciones de, por un lado prevaricación (segunda denuncia en el Juzgado nº 8) y, por otro, de tráfico de influencias (primera denuncia en el Juzgado nº 10).

A ello se suma, además, tal y como ha indicado Conejo a Arrinconados,  “que yo no he recibido a día de hoy ninguna notificación oficial de citación del Juzgado número 8 de Málaga, aunque ya hemos presentado una declinatoria llamando la atención sobre el conflicto que existe de dos juzgados llevando la misma causa”. Y es que la segunda de las querellas se habría presentado días después de conocer el sobreseimiento provisional en el Juzgado nº 10, haciendo referencia a la misma causa que en la archivada.

Cronología de los hechos

Según se desprende de la querella presentada, el secretario de Política Institucional del PSOE-A habría solicitado en 2007 una licencia de obra para la instalación de una piscina en su vivienda particular de Añoreta Golf. Desde la concejalía de Urbanismo, entonces bajo el mando de José Jesús Domínguez Palma (PSOE) -con José Miguel Fernández Domínguez ‘Carloni’ (PSIRV) como alcalde-, se le requirió un proyecto técnico visado y redactado por un técnico competente.

La licencia no llegaría ese año y tampoco en 2008. Sería a finales de agosto de 2009, un mes después del relevo en la alcaldía de Encarnación Anaya a ‘Carloni’, cuando Conejo obtendría la licencia de obra. Al margen de si la licencia se concedió o no con el proyecto técnico requerido, lo que sí parece, según se desprende de las ortoimágenes de la Junta de Andalucía, es que en 2008 ya estaría instalada la piscina prefabricada.

Arrinconados Ortofoto 2008

Ortofotografía de 2008 de la Junta de Andalucía, en donde se aprecia ya la existencia de la piscina (la situada más abajo)

Según explica Conejo, “yo nunca recibí ninguna notificación solicitándome un informe técnico en 2007”. Esta mañana, cuando el socialista ha acudido a Rincón de la Victoria para consultar el expediente de una tercera denuncia que Ayllón habría interpuesto en el Ayuntamiento rinconero el pasado mes de febrero, Conejo explica que “he descubierto dos recibos de Correos de 2007 indicando que por dos veces intentaron entregar esa notificación pero no me encontraba en el domicilio”.

El PP de Rincón archivó una denuncia previa

Desde el Partido Popular de Rincón de la Victoria ya han anunciado que, de declararse la culpabilidad de Conejo, “Encarnación Anaya [actual alcaldesa] tendrá que dar muchas explicaciones”, pues cuando se otorgó la licencia municipal para la piscina fue durante su mandato en 2009-2011, cuando PSOE gobernó en coalición con PSIRV.

Consultada ayer por Arrinconados, la alcaldesa socialista negaba tajantemente que ella intercediera en modo alguno a favor de la concesión de la licencia de obras al número 3 del PSOE-A, como parece sugerir la querellante. “En todo caso, que lo diga yo no tiene ningún rigor puesto que soy la política; han de ser los técnicos que otorgan esas licencias municipales quienes han de arrojar luz sobre los hechos”.

Arrinconados Conejo y Anaya

Encarnación Anaya y Francisco Conejo durante un acto de la pasada campaña electoral.

Anaya explicaba que “a un mes de llegar yo a la alcaldía en 2009, ni siquiera tuve conocimiento de esa licencia de obra, que se otorgó al señor Conejo como una obra menor, como a cualquier otro vecino del municipio”. La regidora socialista aseguraba que, conocida la citación a declarar, “ya he solicitado a Urbanismo el expediente abierto porque me consta que el inspector de obra y algún otro técnico acudieron al domicilio para comprobar si se habían producido irregularidades en la obra, como el tema del lindero con el campo de golf”.

Este sería el informe consultado esta misma mañana por Conejo en el que figura la resolución de la denuncia presentada por Ayllón. Dicha resolución, a pesar de que el informe técnico data del 10 de marzo, está firmada el 22 de mayo –tan sólo dos días antes de las elecciones municipales, por el popular Antonio Rando, entonces concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública en la anterior legislatura, y da por archivada la denuncia. Ese hecho se produce, además, justo tres días después de que Francisco Salado en plena campaña y coincidiendo con la visita de Javier Arenas, declarara que “con Conejo tendremos ‘cero zapatero’ de inversión, así que mejor que siga en su piscina ilegal de Añoreta y nos deje tranquilos”.

Conejo lamenta que este archivo de la denuncia tampoco le fuera comunicado, más aún después de la denuncia presentada en febrero por Ayllón se llegó a emitir desde el Ayuntamiento una nota de prensa comunicando el inicio de trámites para la apertura de un expediente sancionador que, finalmente, nunca se inició por considerar que no existían irregularidades.

Según ha explicado Conejo, en la documentación facilitada por el Ayuntamiento no constaría ningún expediente sancionador o de restitución de la legalidad urbanística. Respecto a la ortofoto de 2008 en la que aparece una piscina, el socialista indica que, efectivamente y “ante el silencio administrativo de 2007, procedí a la instalación de la piscina en 2008 que, al ser prefabricada, no requería de informe técnico. Solicité la concesión de la licencia en 2009 porque quería un justificante por escrito y, como ha indicado el técnico municipal, otorgaría legalidad a la obra, aunque se realizara previamente”, concluye.