La Plataforma Pro Presupuestos Participativos, excluida del debate sobre este asunto en Radio Victoria

Arrinconados Radio Victoria

La Plataforma Pro Presupuestos Participativos ha conocido en la mañana de hoy la negativa por parte de Radio Victoria a participar en el debate político del próximo miércoles que abordará precisamente el tema de Presupuestos Participativos. Desde la emisora municipal, justifican la decisión en el formato del programa que excluye a quienes no sean representantes de partidos políticos.

Cada miércoles, Radio Victoria emite un debate político que, como tal, aborda los asuntos más diversos desde el punto de vista político. Para ello, cuenta con la participación de diversos polític@s, con y sin representación municipal, sin haber abierto el micrófono en este espacio a nadie que no cumpla con ese requisito.

Tal y como reza el título del espacio, se trata de un “Debate político”, no de “representantes políticos”. Con este argumento y dado que los integrantes de la Plataforma son mayoritariamente miembros del Grupo Motor, se cursó solicitud de participación en el debate a través de los partidos de la oposición PSOE e IU. Se da la circunstancia, además, de que no existe ningún cargo político que tenga mayor conocimiento en esta materia que los miembros del Grupo Motor, integrados en la Plataforma, pues no sólo tutelaron el proceso de la primera edición sino que han desarrollado durante meses el autorreglamento para la segunda edición.

Dichos argumentos no parecen convencer a Roberto López, coordinador de Radio Victoria, que al tiempo que niega presiones o dictados por parte de Alcaldía respalda la decisión en una mera cuestión de formato. Desde la Plataforma, lamentan la decisión por entender que resta información y pluraridad a un debate que versa sobre el modo de entender la democracia, enfrentando posturas como la meramente representativa o a la participativa. Asimismo, “no entendemos que se prime la rigidez de un formato sobre la información, especialmente cuando no se trata de una emisora privada, sino municipal”, sostienen desde la Plataforma. “En otras ocasiones”, añaden sus portavoces, “el formato no ha sido problema, como ya sucediera en la Tertulia de Periodistas, a la que incluso se cambió el nombre por Tertulia de Actualidad, abriendo la puerta a tertulianos del ala más conservadora que no son profesionales de la información.

No es la primera vez que la Plataforma expresa su malestar por el trato recibido por la emisora municipal. Hace meses, cuando se organizó la I Jornada de Presupuestos Participativos. Celebrado en el Salón de Plenos con tres cuartas partes del aforo completo, este acto inédito en el municipio reunió a representantes de tres municipios gobernados por distintas fuerzas políticas para compartir sus experiencias de democracia participativa. Entonces, Radio Victoria ni cubrió dicha jornada ni incluyó dicha información en sus boletines informativos.

Tras conocerse la noticia, el periodista David Bollero, editor de Arrinconados, ha anunciado el cese de su participación en la Tertulia de Actualidad que cada martes emite la emisora local, justificando su decisión en que “mi manera de entender el periodismo dista mucho del de la actual dirección de la emisora”.

Participación selectiva

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se han enviado notificaciones a algunas asociaciones y colectivos para que realizaran sus aportaciones de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2018. El plazo para la entrega de dichas consultas, que no son vinculantes, vence el próximo 20 de octubre. Según ha podido constatar este medio, no todos los colectivos incluidos en el registro municipal de asociaciones han recibido estas cartas.

Preguntado el concejal de Participación, Antonio José Martín (PP), éste asegura desconocer los pormenores del envío, derivando directamente al área de Economía y Hacienda. Al cierre de este artículo y tras varios intentos, el concejal económico, Antonio Fernández (PP), no ha estado en disposición de responder a la preguntas de Arrinconados. En el último pleno ordinario, Fernández ya sostuvo que “entendemos otra forma de participación ciudadana y la haremos cumplir a nuestro aire”.

Fuentes de la Plataforma Pro Presupuestos Participativos denuncian “esta participación selectiva de asociaciones que, por otro, únicamente sirven buzón de sugerencias pues no comprometen en modo alguno al Ayuntamiento”. Estas mismas fuentes, lamentan que “esta consulta selectiva al tejido asociativo se haya llevado a cabo desde la más absoluta opacidad, pues no se ha publicitado por ninguno de los canales municipales”. En este sentido, la Plataforma recuerda que, “a diferencia de este buzón de sugerencias de PP, PA y Ciudadanos, los Presupuestos Participativos estaban abiertos a toda la ciudadanía, a la que se informó por todos los canales telemáticos, cartelería en la calle, reparto de flyers y publicidad en los medios de comunicación.