La Plataforma Pro Presupuestos Participativos presenta alegaciones a las cuentas de PP-PA

Arrinconados Tachar

La Plataforma Pro Presupuestos Participativos ha presentado esta misma mañana sus alegaciones a los presupuestos municipales elaborados y aprobados por el Partido Popular (PA), Partido Andalucista (PA) y Ciudadanos (C’s) para 2017. El general confeccionado por el nuevo equipo de Gobierno con apoyo de C’s, recortaba la partida comprometida de Presupuestos Participativos en casi 120.000 euros, lo que pone en peligro los proyectos propuestos y elegidos por la ciudadanía en la primera edición de este nueva fórmula de democracia participativa.

La puesta en marcha de una huertos ecológicos sociales, la primera fase de un auditorio al aire libre en Huerta Julián o el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo para el invierno son algunos de los proyectos que, de aprobarse definitivamente los presupuestos elaborados por el trío PP-PA-C’s, no verían la luz.

Revisado el general para este año que pretende sacar adelante el nuevo equipo de Gobierno, la Plataforma Pro Presupuestos Participativos de Rincón de la Victoria detectó un recorte de 64.000 euros en la partida de inversiones y de 55.000 euros en la de actividades (Capítulo 2), lo que supondría la imposibilidad de sacar adelante lo demandado por la ciudadanía. Así las cosas, las alegaciones de la Plataforma se han encaminado, precisamente, a restituir las partidas originales de Presupuestos Participativos hasta alcanzar un total de 250.000 euros, que viene a suponer un 0,6% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Sin noticias de los huertos

Desde que iniciara su nueva andadura el nuevo equipo de Gobierno el pasado 5 de junio, el Grupo Motor ha intentado reunirse con el concejal responsable del proyecto de huertos sociales, Sergio Díaz Verdejo (PP), sin que hasta la fecha éste haya tenido a bien dar audiencia. Este proyecto, que propuso la ciudadanía, consistía en desarrollar un proyecto de cohesión social en la que todos los vecinos y vecinas que así los quisieran pudieran trabajar conjuntamente la tierra, con productos ecológicos y destinando un porcentaje de la producción a los colectivos que luchan contra la exclusión social en el municipio.

Arrinconados Huertos

A la izquierda, estado de abandono en que se encontraba la parcela. A la derecha, la parcela en la actualidad, meses después de su adecuación.

A principios de año, se iniciaron los trabajos de adecuación de la parcela que los técnicos municipales destinaron a este proyecto, desbrozando de maleza acumulada durante años y llegando a instalar el riego para los futuros huertos, entre otras operaciones.

Prosperada la moción de censura, el proyecto se paralizó, basándose en las quejas vecinales de una urbanización próxima que indicaban que, en contra de lo determinado por los técnicos expertos del Ayuntamiento, la parcela no podía destinarse a tal actividad que, además, según algunos residentes del inmueble, devaluaba el valor de sus viviendas. La demanda de estos vecinos, una vez adecuada la parcela, era la creación de un parque infantil.

Arrinconados Parque Infantil

Tres meses después de la entrada en el Gobierno del bipartito PP-PA y aún sin ni siquiera cita con el concejal competente, las obras de un nuevo parque infantil están a punto de finalizar enfrente de la parcela de los huertos, como puede apreciarse en la fotografía superior en la que los bancos aún está cubiertos con los plásticos protectores.