La política económica autonómica marca el Pleno municipal

Arrinconados Pleno

Gracias a dos mociones presentadas por el Partido Popular (PP), la política económica autonómica fue la protagonista del Pleno municipal ayer que, coincidiendo con el 25 de noviembre, aprobó una moción institucional en contra de la violencia de género que, entre sus 11 puntos, declara al municipio libre de esta violencia.

Antonio Fernández (PP), el ex concejal de Economía y Hacienda en la anterior legislatura, fue el encargado de presentar sendas mociones con las que los populares pretendían exigir cambios en la política de la Junta de Andalucía. La primera de ellas apuntó a una reforma tributaria del tramo autonómico del IRPF, si bien tanto Fernández como Elena Aguilar (Ciudadanos), remarcaron que gracias a las presión de Cs en San Telmo ya se ha visto reducido en dos puntos, lo que según Aguilar ha supuesto una merma de ingresos al Gobierno autonómico de 120 millones de euros.

Entre los puntos destacados de esta reforma propuesta destacan una batería de deducciones de 250 y 400 euros para familias numerosas (400 y 900 euros si hay algún miembro tiene más de 65% de discapacidad), de 1.500 euros por gastos de estudios universitarios, del 40% en adquisición de prótesis u órtesis no cubiertas por la Seguridad Social o del 5% en adquisición o rehabilitación de viviendas, entre otras.

Asimismo, Fernández propuso una revisión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para acometer una disminución progresiva con bonificaciones graduales (del 33,33% en 2015, 66,66% en 2016 y 99,9% en 2017) hasta su desaparición, al menos para las rentas bajas y medias).

El portavoz del grupo socialista, Antonio Sánchez, tachó la moción de “electoralista”, al tiempo que afirmaba que “llega tarde y está mal dirigida”, por entender que tales exigencias deberían haberse remitido al Gobierno central que, a su entender, es el que mantiene a Andalucía “infrafinanciada” sin pagar a la región “lo que nos corresponde tanto por población como por territorio”.

Unas cifras con las que Fernández no estaría de acuerdo, afirmando que “Andalucía se ha visto premiada con un 11% más de financiación, lo que supone 643 millones de euros más con los que podría absorber perfectamente la merma de 120 millones y las de las bonificaciones propuestas”.  En cuanto al Impuesto de Sucesiones, sobre el que Sánchez advirtió que la Junta ya ha organizado un grupo de trabajo, el popular sentenció que “si quieres que algo no prospere, monta una comisión o un grupo de trabajo”.

La moción fue rechazada con la oposición de todo el equipo de Gobierno y la abstención de Aguilar y Óscar Campos de Cs.

Deudas de la Junta

La segunda de las mociones populares giraría en torno al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía (PATRICA), congelado en 480 millones de euros desde 2013. Tal y como expuso Fernández, esta congelación que incumpliría una ley promulgada por la propia Junta, habría hecho perder a los municipios andaluces 360 millones de euros y, en el caso concreto de Rincón de la Victoria, algo más de 1,2 millones de euros. Por este motivo, el PP exigió el abono de la adeudado y la incorporación de 600 millones de euros al Presupuesto 2016 para el conjunto de los municipios andaluces.

Arrinconados PlenoDe nuevo, el portavoz socialista, que aseguró que “Andalucía es la Comunidad Autónoma que más cumple con sus Ayuntamientos, siendo la única con una ley que les garantiza 480 millones de financiación no condicionada”, calificó la moción de “absolutamente oportunista, llegando de nuevo tarde porque los Presupuestos están aprobados a falta de las alegaciones”. Sánchez recriminó que el PP no hubieran propuesto esta moción durante la legislatura anterior: “la habrían sacado adelante al tener mayoría absoluta”.

A las defensa de la Junta de Andalucía se sumó el concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), que volvió a insistir en la reducción media del 6% de la financiación estatal a la Junta, acusando al Gobierno de Rajoy de haber hecho “un uso electoralista asfixiando a las Comunidades Autónomas, sólo aumentado la finaciación en los últimos años”.

Una aumento que habría sido del 28%, según Fernández, que lamentó la disciplina de voto del cuatripartito en defensa de la gestión socialista en la Junta, “a pesar de que esta moción únicamente beneficia al municipio con la aportación de 1,2 millones a las arcas municipales”. La moción sería rechazada con la oposición del equipo de Gobierno mientras la oposición en bloque votó a favor.

Pago de tasas a la perrera en festivos

Ciudadanos también presentó ayer una moción para facilitar los medios de pago en festivos para la retirada de mascotas extraviadas del parque zoosanitario. Hasta la fecha y dado que tanto banco como Ayuntamiento están cerrados los festivos, los dueños han de esperar a días laborales para realizar el pago de las tasas y poder sacar a los animales de las instalaciones municipales.

José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), concejal de Medio Ambiente, mostró su voto favorable a la moción, si bien precisó que antes de aprobarla era necesario realizar un estudio económico para ver si era viable realizar estos pagos de tasas a través de cajeros automáticos, Internet o con un datáfono en el propio parque zoosanitario.

De este modo, Gómez ‘Pepín’ propuso o bien dejar la propuesta a la espera de ese estudio económico o bien proceder a la votación, en cuyo caso el cuatripartito no apoyaría la propuesta sin estudio económico. Aguilar optaría por esta alternativa y finalmente la moción se aprobaría con la abstención del equipo de Gobierno, con el compromiso de que antes de arrancarla se procederá al mencionado estudio económico.

Homenaje a Muñoz Frías

El Pleno celebrado ayer fue rico en mociones y desde la concejalía de Cultura, Alina Caravaca (IU) celebró la aprobación por unanimidad del homenaje al poeta Antonio Muñoz Frías, el que fuera concejal de IU y que el próximo 4 de diciembre, a las 19:00 horas en la Oficina de Turismo, recibirá ese reconocimiento por parte de Rincón de la Victoria, durante la presentación de su poemario “Con los poemas al hombro”. Caravaca no descartó, además, que en un futuro se nomine alguna calle o centro educativo con el nombre del poeta.

Arrinconados Pleno

Antonio Pérez comunicando su intención de continuar como concejal independiente.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Antonio Fernández preguntó a Caravaca por el motivo de cancelación este año del Encuentro Cuarentunas, “que únicamente costaba 9.000 euros y atraía durante un fin de semana a 250.000 visitantes”. Al respecto, Caravaca aclaró que la  celebración de ese evento descansaba sobre la concejalía de Turismo, no de Cultura, siendo la propia alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) la que aclararía que “a algunos partidos del equipo de Gobierno no nos gustaba el formato que tenía, por lo que acordamos revisarlo con más tiempo de cara al año que viene”.

Por otro lado, el portavoz económico de PP advirtió del incremento en el período medio de pago a proveedores, que en pocos meses ha pasado de 66 a casi 98 días, aumentando en más de un millón de euros lo adeudado a proveedores. Moreno aclaró que son 7 millones de euros lo que se debe a proveedores, si bien matizó que “buena parte de ellas venían de la anterior legislatura, algunas de ellas sin haber pasado por el debido procedimiento”, recordando “el millón de euros no contabilizado de la EMMSA”.

Finalmente y tal y como avanzó Arrinconados antes del Pleno de ayer, el secretario general del Ayuntamiento hizo oficial la expulsión de Antonio Pérez de Ciudadanos, pasando a ser concejal independiente no adscrito a grupo político. Pérez subrayó su intención de continuar trabajando como concejal “representándoles [a los rinconeros] en mi propio nombre, con mis principios y valores”.