La promoción supera a las ventas en el balance del I Black Friday

Arrinconados Black Friday

Algo más de un mes después de su celebración y a petición de Arrinconados, la ACERV y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han hecho balance de la jornada comercial bautizada como Black Friday, celebrada el pasado 27 de noviembre: los comercios incrementaron sus ventas entre un 10 y un 15%. El informe suscrito por el gerente de la Asociación, José Manuel Gil López, pone más énfasis en el efecto promocional del evento que en la cifra de negocio obtenida, que según indica dependió “del tipo de negocio, ofertas presentadas y pericia del comerciante”, alcanzando en algunos casos un crecimiento de las ventas del 20%.

El incremento ventas de entre un 10 y un 15% de los cerca de 70 establecimientos que participaron -algo inferior a los 80/90 comercios que se estimaban en un principio- no ha sido enfrentando, sin embargo, a los costes añadidos que supuso la apertura de los comercios hasta la media noche, con lo que ello implica en cuanto a gastos de personal y gastos corrientes como luz. De este modo, la rentabilidad real de la jornada, más allá de su publicidad -a la que el Consistorio contribuyó con 3.000 euros-, se desconoce.

A este respecto y al hecho de que el informe de la ACERV ponga más énfasis en el efecto promocional, el concejal responsable de Comercio, Pedro Fernández Ibar (IU), se felicita puesto que “no sólo se buscaba el incremento en ventas, sino también promover el comercio local, que nuestros vecinos quieran comprar en su pueblo en lugar de irse a las grandes superficies”. Gil López, por su parte, se muestra satisfecho porque “aunque hay mucha heterogeneidad en cuanto a resultados de ventas entre los diferentes comercios, el cliente sí que se ha movilizado y se ha detectado mayor afluencia en las tiendas”.

Fernández Ibar (IU): 'No sólo se buscaba el incremento en ventas, sino también promover el comercio local, que nuestros vecinos compren aquí'

Así pues, los datos más positivos del Black Friday vinieron de la mano de la campaña de publicidad llevada a cabo por el Ayuntamiento en la cadena local 101 TV, en Radio Victoria, y en medio locales digitales de Rincón, Málaga y la Axarquía, así como con la colocación de carteles en los MUPIS en diferentes puntos de Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y Málaga capital. Como dato significativo, la Asociación destaca los 44.000 impactos que supuso esta campaña en Facebook.

La asignatura del empleo

En términos de generación de empleo, que fue otro de los potenciales beneficios de la jornada anunciados durante su presentación, el informe de la ACERV no hace referencia alguna. Preguntado al respecto su gerente, éste indica que “el pequeño comercio, que en su mayoría son autónomos, tienen interiorizamos estos costes y no se producen incrementos de plantilla para hacer frente a una mayor afluencia de clientes”.

Por su parte, Fernández Ibar aguarda a la conclusión de la campaña ‘Cliente Oro’, en la que sí espera que los datos de empleo sean positivos. Pasadas ya las Navidades, el edil de IU recuerda que “gracias a las iniciativa público-privada de la carpa que montaron los comerciantes en La Cala del Moral, se generaron 20 contrataciones durante 15 días”.

Margen de mejora

La jornada resultó más positiva durante la mañana que por la tarde, debido al hecho de que ese día a lsa 18:00 horas se celebraba el encendido oficial del alumbrado navideño en Málaga, que incluía un concierto gratuito de David de María. Así las cosas, desde la ACERV identifican margen de mejora de cara a una segunda edición, no sólo en cuanto a promoción -a pesar de haber sido lo más positivo del balance- sino de formación de los comerciantes.

Arrinconados Black FridayEn el primero de los puntos, el informe “demanda un mayor esfuerzo en la difusión y publicidad”, con “mayor publicidad y el adelanto del reparto de flyers y carteles de escaparate, así como de los MUPIS”. Al mismo tiempo y de cara a las actividades de dinamización y culturales de la jornada, que corrieron a cargo tanto del Ayuntamiento como de la ACERV, el informe apunta hacia “una programación de actividades más acordes con el evento”. Sugerencias que el delegado de Comercio asegura “recoger para el año que viene”.

En lo que respecta a los propios comerciantes, Gil López advierte de la necesidad de “una formación sobre estrategias comerciales específicas en este tipo de eventos y su sinergia con el inicio de campaña navideña así como sobre la colocación comercial de los productos dentro del establecimiento”. Desde su punto de vista, existe “un desconocimiento generalizado de las posibles estrategias comerciales a llevar a cabo en eventos de este tipo”.

A ello se suma, además, que “al pequeño comercio todavía le cuesta seguir el ritmo a un evento de este tipo, teniendo aún dificultades para seguir el nivel de descuentos de las grandes superficies”, apunta el gerente de la ACERV.

Ahora, a por el Cliente Oro

Tras el Black Friday, la ACERV arrancó la que probablemente es su campaña estrella, el Cliente Oro, que se encuentra en su segunda edición y que se prolonga desde el pasado 4 de diciembre al próximo 29 de febrero. En el primer mes de campaña y con las Navidades por medio, la Asociación realiza una valoración muy positiva, con 150 comercios participantes -el año pasado participaron 117- a los que se repartieron 75.000 tiques, algunos de los cuales han solicitado ya su reposición.

Esta campaña premia con un sorteo de 6.000 euros entre todos los clientes que realicen alguna compra en los establecimientos tradicionales del municipio. Gil López destaca que, “aunque en ventas no se percibe demasiado porque el dinero que hay es el que es, lo que sí contribuye es a fidelizar y eso es muy importante, que el pequeño comercio esté en la mente del ciudadano”.