La recta final de año registró más del 32% de las actuaciones del CMIM en 2015

Arrinconados CMIM

El balance de actuaciones en 2015 del Centro Municipal de la Mujer (CMIM), desde que fuera reabierto el pasado mes de julio, se situó en 640, según ha anunciado hoy la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Yolanda Florido (PSOE). La cifra revela que en el último mes y medio del año pasado, fecha hasta la que el número de atenciones del CMIM se situaba en 429, se  experimentó un repunte de 211 servicios, lo que representa más del 32% del total. Entre entre febrero y diciembre de 2014 se realizaron 876 actuaciones.

La publicación del balance ha coincidido con la visita de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, la cual ha asegurado que «el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está siendo un ejemplo de cómo implementar las políticas que, por un lado, la Junta de Andalucía pone a su disposición y, por otro, de las que ellos como Ayuntamiento han puesto en marcha y están recuperando».

Entre las procedentes de la Junta destaca, por ejemplo, «un servicio que se ha puesto de manera pionera en el municipio, como es la atención psicosocial a menores, hijos e hijas de víctimas de violencia de género», tal y como ha explicado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE). La regidora ha precisado que el servicio, «que viene de manera gratuita por parte del IAM, ahora mismo se está atendiendo a cuatro menores», si bien ha puntualizado que, dada la demanda, se ampliará. A fin de cuentas, este tipo de atención del IAM atendió el año pasado a 784 menores a cargo de víctimas de violencia de género en toda Andalucía; en toda la Comunidad, la cifra de víctimas directas de violencia de género se situo en 2015 en 5.548.

Por otro lado, Anaya ha querido remarcar otras acciones recuperadas, como son «la Comisión de Violencia de Género, después de 2 años sin funcionar, o la Mesa de Sensibilización, en la que ya participan activamente los centros escolares juntos con las técnicos del CMIM».

Por su parte, Florido ha subrayado que «estamos fomentando el empoderamiento de las mujeres y eso se consigue a través del empleo» y, en esa línea, ha explicado que «en el Plan de Inclusión, el 60% de las mujeres que han entrado venía del CMIM». Algo parecido sucede con «el curso de formación junto a Cruz Roja y Clece, de los que tenemos varias contrataciones y son también mujeres del CMIM».

Arrinconados CMIM IAM

Las técnicos del CMIM, la alcaldesa, la coordinadora prov. del IAM y la concejala de Igualdad.

La concejala de Igualdad no ha querido olvidar la participación activa de su delegación con el Plan Operativo Anual de la Policía Local y, muy especialmente, la atención que se presta a los más jóvenes, con talleres dirigidos a adolescentes con problemáticas familiares -retomados este mes después de que no se impartieran desde abril del año pasado- y las campañas de sensibilización en centros educativos.

En este contexto, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba hace dos días el el II Plan de Igualdad de Género en la Educación 2016-2021, que entre otras novedades incluye la creación de un registro de los casos de violencia de género y de abuso sexual en los centros educativos de Andalucía. Preguntada al respecto la coordinadora provincial del IAM, ésta ha respondido que «todavía no tenemos el detalle del Plan, no puedo avanzar ni detallar nada porque sabemos que se ha aprobado pero no nos ha llegado todo el desarrollo todavía».