La «refundada» Policía Local presenta su Plan Operativo Anual para ganar cercanía

Con el lema ‘Seguridad y bienestar social para tod@s’, hoy ha sido presentado en el Ayuntamiento el Plan Operativo Anual Policial. Se trata de la primera vez que se elabora una previsión de acciones policiales para todo un año, divididas en tres grandes bloques: acción social y seguridad vial y ciudadana, con el objetivo principal de mejorar el servicio, al tiempo que se avanza en la consolidación de una Policía más cercana con el ciudadano.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha puesto en valor el esfuerzo invertido por parte de todas las áreas implicadas a la hora de realizar esta planificación en la que han colaborado muy estrechamente la propia Policía Local y las concejalías de Seguridad Ciudadana, a cargo de Sonia Jiménez (Ahora Rincón), y de Bienestar Social, con Yolanda Florido (PSOE) al frente.

Precisamente Jiménez, que habla de «una Policía renovada que se está refundando», ha subrayado la importancia de «este Plan Operativo como una herramienta de calidad». Las acciones han sido divididas por cuatrimestres temáticos dentro de cada uno de los tres grandes bloques, si bien eso no quiere decir que en esos períodos no se prosiga con otras tareas o que las contempladas en esos meses sean exclusivas de ese lapso de tiempo. Así, por ejemplo, en el capítulo de acción social el primer cuatrimestre se centrará la mujer, en el segundo la tercera edad y el último de los periodos los menores.

Arrinconados Plan Policia

Según sostiene la edil de Ahora Rincón, «la imagen hasta ahora de la Policía ha estado un tanto distorsionada, ni unos eran tan buenos ni otros eran tan malos. Sinceramente, era una imagen que estaba manipulada».  Jiménez asegura que «desde que nosotros entramos en el Gobierno, lo que hemos intentado desde el inicio es tener mucho contacto la Policía, escuchar sus reivindicaciones, alentarnos mutuamente en el trabajo y la colaboración ha sido muy buena desde el principio».

En este sentido, el subinspector Eugenio Berenguer ha indicado que «nunca nos hemos sentido desconectados de la ciudadanía», si bien es cierto que ha precisado que «lo que es importante para cualquier Policía Local es no aparecer sólo como el agente que pone la denuncia, aunque ese sea nuestro trabajo en la calle que es lo que más se ve». De esta manera, el subinspector ha reinvindicado otro tipo de acciones que habitualmente lleva a cabo este Cuerpo, como son labores asistenciales con personas mayores y dependientes, tareas de mediación en conflictos privados o educación vial con menores -que se viene realizando desde 2003-, entre muchas otras.

Arrinconados Semana Movilidad

La Policía Local durante la última Semana de la Movilidad.

Berenguer ha apuntado que «a través de las distintas actuaciones que vamos a realizar de reuniones con asociaciones de vecinos, de comerciantes, etc. va a hacernos una Policía más cercana». Y es que además de los encuentros con estos colectivos, también se sumarán otras novedades como la creación del agente tutor, que servirá de puente entre la comunidad docente y el Cuerpo, para conocer de primera mano los problemas internos de los centros educativos así como para resolver cualquier tipo de dudas tanto a profesores como padres (AMPAS) y alumnos, en materia de drogas, violencia o nuevas tecnologías, entre otras.

En opinión de Berenguer, «ese es un reto que toda Policía Local tiene que entender: el llegar a una cercanía para que la ciudadanía entienda todas nuestras acciones para el pueblo, que es a quien nos debemos».

El acto de presentación ha servido también a los responsables políticos para alabar la labor, cualificación y profesionalidad del cuerpo de Policía Local. Jiménez, que también ha subrayado la buena sintonía y colaboración con el nuevo teniente de la Guardia Civil, ha vuelto a restar importancia a las críticas feroces por parte del PP por su relación con los mandos policiales -el jefe de Policía, José Puerta, ausente hoy por descanso-, que incluso llegaron a pedir su destitución, sin entrar tampoco a ahondar en las tensiones vividas hace unos meses con los sindicatos policiales.