La Renta Básica ampliará su presupuesto en 50.000 euros en el próximo Pleno

Arrinconados Sanchez Maldonado

El plan de empleo municipal Renta Básica verá aumentado su presupuesto en 50.000 euros, alcanzando de este modo los 600.000 euros. Así lo ha adelantado esta mañana la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), indicando que la modificación presupuestaria necesaria para este incremento será aprobada en el próximo Pleno municipal del 29 de junio. La noticia se ha conocido en el último día de campaña, coincidiendo con la visita del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado (PSOE).

Arropado por todos los concejales del PSOE; el concejal de Empleo, Pedro Fernández Ibar (IU); el de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) y, a última hora, el de Medio Ambiente, José Mª Gómez (PA), Sánchez Maldonado ha querido poner en valor los 396 millones de euros que destina la Junta de Andalucía al empleo, a través de Emple@Joven (150 millones) y Emple@30+ (100 millones de euros).

Tal y como ya indicara en febrero el delegado del Gobierno andaluz para Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE), Rincón de la Victoria recibirá algo más de 1,3 millones de euros para estos planes, cantidad que le corresponde según los criterios definidos por la Junta (50% por población y 50% en función de la tasa relativa de desempleados). A diferencia de lo que sucedió en el pasado, el consejero de Empleo ha indicado que “la Junta adelanta el 100% del dinero, y no sólo el 50% como antes” y, además, no se excluye a los Ayuntamientos con deudas pendientes con otras Administraciones, lo que propició en el pasado que el Gobierno andaluz adeudara varias decenas de millones de euros a los Consistorios que tuvieron que adelantar los montantes.

Esta nueva situación ha sido posible gracias a la aprobación en el Parlamento Andaluz del último decreto-ley, no sin antes cierta polémica. Gracias a a este desbloqueo, los planes de empleo salen adelante y el Ayuntamiento ha presentado hasta 30 proyectos (de dinamización de hogares de jubilados, eliminación de barreras arquitectónicas, digitalización del archivo municipal, etc.) con los que espera dar empleo a 152 personas. 

El ‘decretazo de empleo’

Que no se vuelva a adeudar dinero a los Consistorios porque tengan que ser ellos los que adelanten la inversión ha sido posible gracias al desbloqueo del conocido como ‘decretazo de empleo’, después de que el Gobierno liderado por Susana Díaz (PSOE) incluyera, sin diálogo previo con sindicatos u oposición, una disposición adicional que permitía que los 1.550 empleados laborales que proceden de entes adscritos a empleo ya desaparecidos, como Faffe o Memta, pudieran integrarse en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para desempeñar labores propias de funcionarios.

Dicha disposición adicional se topó con la oposición frontal de absolutamente todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz, al temer que dentro de ese personal laboral hubiera lo que comúnmente se conoce como “enchufados”. Por ello, hasta que no se eliminó esa disposición no fue posible sacar adelante este decreto. Sánchez Maldonado resta importancia a que el Gobierno andaluz no hubiera buscado el consenso, asegurando que “si la llevamos al Parlamento es porque creíamos que iba a salir” y, admitiendo que “faltó algo de diálogo”, está convencido de que “saldrá porque es de justicia con esos empleados”.

El daño de los cursos de formación

A estos planes se suman, además, la reactivación de los cursos de formación después de que el Gobierno andaluz los paralizara en 2013, algo que en palabras de Sánchez Maldonado “ha tenido un impacto negativo en el empleo”.

A este respecto, el consejero ha responsabilizado al Gobierno central por no haber atendido a ninguna de las alternativas presentadas por el equipo de Susana Díaz mientras se instruía la causa por el supuesto fraude en los cursos de formación: Que el Estado asumiera el 100% de los cursos (en lugar del 50% como antes); que reservara esa partida para ahora, una vez reactivados los cursos, y en lugar de 200 millones, la Junta recibiera 800 millones de euros o, por último, que como ha sucedido en Canarias o Extremadura, el Estado pusiera en funcionamiento Planes Especiales de Empleo que, según Sánchez Maldonado, han funcionado muy bien esas Comunidades Autónomas.

Arrinconados Sanchez Maldonado

Sánchez Maldonado junto a sus colegas del PSOE, Fernández (IU) y Moreno (Ahora Rincón).

Maldonado no ha perdido la ocasión enumerar otras acciones asociadas al empleo por parte de la Junta, como los 143 millones de euros destinados, entre otros, a incentivar con hasta 8.000 euros a las empresas que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años con contratos indefinidos de al menos 12 meses”; los 14.500 bonos joven de empleo, el tercer Plan de Construcción Sostenible o el quinto Plan de Modernización del Comercio, que en Andalucía aporta el 12% del PIB, emplea a 500.000 personas y genera 1 de cada 5 nuevos empleos, según el consejero.

Los últimos datos de empleo en Rincón de la Victoria arrojan una cifra de parados superior a las 4.400 personas.