La transversalidad en Gobierno y ciudadanía clave en el Día de la Mujer

Arrinconados Dia de la Mujer

Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento las actividades que tendrán lugar durante el presente mes -alguna de ellas, incluso, hasta abril- con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Se trata de un programa absolutamente transversal, tanto desde el punto de vista de la Corporación -participan todas las concejalías-, hasta la sociedad civil, que se ha implicado activamente en las tareas de organización.

Arrinconados Dia de la Mujer«El Gobierno de Rincón de la Victoria es un Gobierno feminista y apuesta por el fomento de la igualdad aquí en el municipio». Así de contundente se ha mostrado la concejala de Igualdad, Yolanda Florido (PSOE) durante la presentación de estos actos que, con un presupuesto aproximado de 6.000 euros, buscarán reivindicar y sensibilizar la igualdad real entre mujeres y hombres. «Estamos tratando la igualdad de forma transversal en todas las áreas», ha añadido, «y por ello en el desarrollo de estas actividades han participado todas las áreas de Gobierno,  Deporte, Cultura, Servicios Operativos, Seguridad Ciudadana…».

Dentro de amplio abanico de actos, Florido ha querido destacar la I Carrera-Marcha por la Igualdad, «cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple«, ha anunciado la concejala, «porque tenemos datos de que esta enfermedad es muy significativa en el entorno femenino».

Paralelamente y según ha avanzado la edil socialista, «otro de los actos simbólicos que queremos destacar es la plantación de un árbol, una iniciativa que nos la trasladó Mujeres en Igualdad bajo el nombre de ‘Enraizando la igualdad en Rincón de la Victoria’ y que vamos a llevar a cabo el 18 de marzo en horario de mañana».

En cuanto a la sensibilización de los más jóvenes se refiere, la responsable municipal destaca ponencias como la que ya realizara la activista feminista Yolanda Domínguez (‘Ética y la imagen de la mujer’) en el Instituto Bezmiliana el pasado mes de noviembre y que este mes trasladará al Salón de Plenos, destinada tanto para institutos como para la población en general.

La igualdad, cosa de todos

Arrinconados EmpoderaT

Muestra de la exposición Empodera-T en la Casa Fuerte Bezmiliana.

Florido ha cerrado el acto con un llamamiento a que «la igualdad se consigue entre todos y todas» e invitando «a la población masculina, que también está ahí, porque en las Asociaciones de Mujeres la cara visible son ellas pero también están los hombres».

La edil del PSOE ha hecho especial hicapié en que «todos y todas luchamos por lo mismo y es por la igualdad real aquí en el municipio», al tiempo que ha animado a «extrapolarlo a cada una de las áreas, familiares y laborales, porque somos una gotita y lo vamos trasladando a todas las esferas de la vida».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón), se ha mostrado especialmente crítico, señalando que «como hombre y como representante masculino del equipo de Gobierno, les diría a los hombres que esto no es sólo una lucha de las mujeres, y que cualquier hombre que no luche por la igualdad efectiva de las mujeres en esta sociedad debería avergonzarse«.

Respaldando este compromiso común, a la presentación de las actividades, además de las Asociaciones de Mujeres y el resto de colectivos implicados, también les han acompañado los partidos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos). Asimismo, a finales de mes se prevé la aprobación de «una moción, que queremos hacer institucional. con el tema del 8 de marzo y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres», ha avanzado Florido.