La tríada PP-PA-C’s hace retroceder la transparencia municipal a pasos agigantados

Arrinconados Transparencia

Desde la entrada en el Gobierno del bipartito PP-PA, apoyados por Ciudadanos, la transparencia en el Ayuntamiento ha retrocedido muchos enteros. A la opacidad en las comunicaciones a través de sus redes sociales, web municipal y notas de prensa se suma, además, la negativa a dar respuesta a los requerimientos de los medios de comunicación.

Tal y como se constató durante el último Pleno Ordinario, a estas alturas del año y pese a los reiterados requerimientos de la oposición, el equipo de Gobierno no ha facilitado los costes de ninguna de las ferias ni del cine de verano. El bipartito PP-PA, que cuenta con el respaldo de la formación naranja, no da señales de proactividad en el suministro de información tanto a los otros partidos de la oposición, como a la prensa o la misma ciudadanía.

Tal y como ha constatado Arrinconados, diversos concejales del equipo de Gobierno se niegan por sistema a atender a los medios de comunicación, dilatando -cuando responden- a sus requerimientos a través del gabinete de comunicación municipal. Al tiempo que el regidor popular se jacta del elevado grado de participación que destila su Gobierno, la ciudadanía es desprovista de información tan esencial como el Marco Estratégico, elaborado por la Fundación Ciedes, que en gran medida definirá el modelo de ciudad futuro. Dicho plan, con el que se ha solicitado financiación por importe de cinco millones de euros a los Fondos EDUSI, ni ha sido expuesto en la web municipal ni remitido a los medios aún cuando éste ha sido solicitado.

Sólo en lo concerniente a Arrinconados, la lista de retrasos en la entrega de información requerida se cuenta por meses, casi un año. El bipartito PP-PA ha tomado el relevo de sus antecesores y, así, la solicitud de diversa documentación sobre el Parque Zoosanitario lleva sin contestarse desde hace más de 11 meses, a pesar de los reiterados recordatorios.

Ya sobre el tejado de las filas comandadas por Salado y José Mª Gómez Muñoz (PA), hace más de cuatro meses que tampoco se ofrece respuesta alguna a cuestiones como el estado del recurso presentado por supuestas irregularidades en la adjudicación de la redacción del PGOU o el acceso a los expedientes de Hidralia y el alumbrado público. En esta última cuestión, hasta en dos ocasiones ha faltado Salado a su palabra en sesión plenaria, pues el popular se comprometió a llevarlo a Pleno y nunca lo ha hecho.

Más de 40 días han transcurrido también desde que se pidieran explicaciones sobre el estado de los pliegos que vendrían a regular la inusual fórmula por la que todo el parque móvil municipal reposta en la estación de servicio Tamoil, de la familia Cano, a pesar de no existir relación contractual alguna ni haber salido a concurso jamás.

Otros asuntos en los que el equipo de Gobierno guarda silencio es el futuro desarrollo de una plataforma municipal de empleo a través de Delphos o el modo en que se adjudican ciertos contratos, como el del nuevo Plan de Movilidad Sostenible o el alumbrado navideño, ambos ausentes de la Plataforma de Contratación del Sector Público.