La vecindad de La Cala del Moral, en pie de guerra en defensa de su arbolado

Mientras el Ayuntamiento se jacta de participar en foros de sostenibilidad medioambiental comete un atentado ecológico en La Cala del Moral. Ante la tala indiscriminada del arbolado en la Avenidad a Málaga, la vecindad de este núcleo rinconcero se ha puesto en pie. En la mañana de hoy, algo menos de un centenar de personas, llegadas también de otros puntos del municipio, se han concentrado para hacer visible el descontento vecinal con una medida que no sólo va en contra del Plan Director de Arbolado Municipal, sino de cualquier criterio técnico medioambiental.

Los gritos de «¡No a la tala!» se han sucedido esta mañana, acompañados de los cláxones de los vehículos que circulaban por la avenida principal de La Cala, en solidaridad con su vecindad. El proyecto de renovación del acerado ha condenado a muerte a cerca de 80 árboles que procuran sombra en el municipio y forman parte del pulmón de Rincón. En su lugar y a pesar de que no aparece en los pliegos técnicos, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz Verdejo (PP), ya ha avanzado en prensa que se colocarán palmeras, en concreto, cocos plumosos, una especie nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, y el litoral argentino.

Aspecto de La Cala tras haber sido arrancados de cuajo los árboles.

Sorprenden estas declaraciones, dado que los pliegos técnicos hacen referencia a «suministro y colocación de ejemplares de Koelreuteria Paniculata de 20/25 cm deperímetro de tronco», es decir, del comúnmente conocido como jabonero chino.

Entre los criterios de adjudicación a la empresa Ingeniería y Obras OBRACSA S.L. por un importe de más de 340.000 euros, el Ayuntamiento destacó que «respecto al aspecto ambiental se hace eco, con gran acierto, del Plan Director de Arbolado municipal y alude a varios argumentos recogidos en el mismo para reforzar sus propuestas».

Sin embargo, dicho Plan recalca la necesidad de «contribuir a crear un paisaje urbano diverso e identitario», destacando que «cada calle, cada barrio tiene su singularidad a la que los árboles contribuyen demanera importante». En este sentido, la Cala del Moral recibe su nombre por el extenso moral, según reveló el difunto cronista de la villa de Rincón de la Victoria, Antonio de Hilaria, herencia de las plantaciones de los árabes en el siglo XIII para la crianza de los gusanos de seda. Estos son los árboles que el Ayuntamiento arranca ahora de cuajo y en cuya defensa ha saltado la vecindad de La Cala.

Próximas movilizaciones

Posteriormente y de manera espontánea, alrededor de una veintena de las vecinas y vecinos reunidos en La Cala han partido a las puertas del Ayuntamiento, donde han protagonizado un nuevo acto de protesta. En pocos minutos, se ha personado una decena de agentes de la Policía Local y dos guardia civiles, terminando por disolver la protesta tras advertir de la posibilidad de denunciar a cada uno de los participantes. De hecho, se ha hecho a realizar la identificación de alguno de ellos.

Las vecinas y vecinos protestan a las puertas del Ayuntamiento.

Este acto ha servido para comenzar a programar las próximas acciones. De este modo, el próximo jueves por la tarde tendrá de nuevo otra concentración masiva en La Cala del Moral y hoy mismo se ha socilicitado el Escaño 22 para poder participar en el próximo Pleno ordinario.

Un agente de Policía identifica a uno de los participantes en la protesta.

Por otro lado y aunque el origen de las protestas tienen carácter estrictamente ecologista sin asociarse con ningún partido político, la indignación vecinal es más que evidente y la protesta ha llamado la atención de las formaciones de la oposición del ala izquierda que llevarán el asunto al Pleno municipal. De hecho, mañana mismo PSOE, IU y Podemos han convocado una rueda prensa para tratar el asunto a las 10:00 en el mismo punto de protestas de La Cala (en la entrada desde Málaga), que es dónde ya han sido arrancados diversos árboles.