La Vuelta Ciclista a Andalucía le costará a Rincón más de 43.500 euros

Arrinconados Vuelta Andalucia

Recientemente se anunciaba que Rincón de la Victoria será la salida de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. No sólo eso, sino que las siguientes ediciones, la de 2018 y 2019, nuestro municipio será una de las metas volantes. El coste de este contrato con Deporinter (Deporte Internacional S.A.) para los tres años asciende a 43.560 euros. 

La 63º edición de la Ruta del Sol-Vuelta Ciclista a Andalucía que se celebrará el próximo 15 de febrero de 2017, arrancará en la Avenida del Mediterráneo, a la altura de la Casa Fuerte Bezmiliana. Durante la presentación del evento, los responsables municipales destacaron la participación en la carrera “del mejor del ciclismo nacional e internacional”, entre cuyos corredores se cuenta con Alberto Contador y su nuevo equipo Treck.

El Consistorio ha aprovechado que Almonaster La Real (Huelva) haya decidido no hacer frente al montante necesario para repetir como salida, tal y como estaba previsto y se había anunciado el pasado mes de marzo durante la XVII Gala del Ciclismo de Andalucía.

El concejal de Deportes, Javier López (PSOE), destacó que hace 30 años que Rincón no alberga la salida de esta prueba ciclista, si bien es cierto que en 2013 fue la última etapa (Lucena-Rincón). En los próximos tres años, eso cambiará, aunque no será gratis: sólo el contrato con Deporinter asciende a 43.560 euros, a lo que habrá que sumar los costes asociados no sólo durante la carrera (despliegue policial…), sino en los días previos para los que se prevé la organización de actividades paralelas.

Arrinconados Firma Vuelta

Firma del contrato con el responsable de Deporinter.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), asegura que este evento “mueve alrededor de unas mil personas” -a nivel de organización-, al tiempo que destaca que es “un importante hito para la promoción turística del municipio, que se unirá a otras acciones de impacto que llevaremos a cabo en el año 2017 como la publicación de la imagen del municipio en el cupón de la Once de tirada nacional”.

A pesar de estas acciones y tras más de un año y medio de legislatura, Rincón de la Victoria continúa sin contar con un Plan Director ni de Turismo ni de Deportes porque, según fuentes del tripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU), “no hay personal en el Ayuntamiento preparado para ello” De hecho, el responsable de este contrato con Deporinter no es un técnico de Deportes, sino de Cultura. Según explicó la propia Anaya a Arrinconados, al no existir tampoco un Plan Estratégico -aunque desde el Consistorio aseguran estar trabajando en ello-, no es posible acceder a determinada financiación de proyectos europeos.