#LaCalaNoSeTala plantea soluciones técnicas que tiran por tierra los argumentos del Ayuntamiento para la tala

El movimiento vecinal #LaCalaNoSeTala no pierde fuerza. Cada mañana un grupo de representantes acude a las calles reinvindicando los árboles talados y arrancados de la Avenidad de Málaga de La Cala del Moral. Esta semana ha vuelto a reunirse con el equipo de Gobierno para tratar de alcanzar un consenso, de manera que el coco plumoso no sea la especie que sustituya a todos los árboles sanos de los que ha privado el Consistorio a este núcleo.

Después de que al Ayuntamiento le haya llevado un mes y medio entregar los informes técnicos con los que, supuestamente, justificó el arrancamiento y tala de casi un centenar de árboles sano, volvían a encontrarse en el salón de plenos el tripartito PP-Cs-PMP y #LaCalaNoSeTala.

El movimiento vecinal acudió a la reunión con un informe en el que se realiza una revisión de las infraestructuras y se plantean alternativas viables, a pesar de que desde el equipo de Gobierno ni siquiera se ha compartido una relación detallada de las incidencias en los suministro que se han dado a lo largo del tiempo y sus ubicaciones.

La Cala no se Tala - Revisión de infraestructuras

El informe presentado por #LaCalaNoSeTala detalla soluciones como el guíado o bloqueo de raíces con las que las conducciones de suministros (luz, agua, gas…) quedarían protegidas de las raíces, independientemente de la especie plantada. Según se detalla en el documento, «el momento de tener en consideración no solo las especies idóneas sino las soluciones desde el lado de la técnica para poder ser ambiciosos en la propuesta y permitir, de cara al futuro del municipio, dotarlo de las medidas necesarias para que los problemas no se repitan de nuevo«.

Es el turno ahora de los técnicos municipales de barajar unas alternativas que no estuvieron encima de la mesa antes apostar por la tala o arrancamiento de los árboles. Sin embargo, la dilación entre reuniones a que está sometiendo el Ayuntamiento estas negociaciones propician que las obras de acerado avancen en La Cala, de manera que la implantación de todas las soluciones propuestas por el movimiento vecinal sean impracticables sin volver a levantar la acera.

Represenantes de #LaCalaNoSeTala durante la reunión.

La próxima reunión tendrá lugar el 10 de diciembre, después de que el alcalde, Francisco Salado (PP), consulte también con la empresa con la que ha privatizado EMVIRIA (Parques y Jardines) para los próximos cinco años.

Especies planteadas

Junto a las soluciones técnicas propuestas para proteger las conducciones de las raíces, el informe también expone buenas prácticas de poda, que no son las seguidas por el Consistorio en la actualidad, generando después problemas e incidencias. En base a ello, también se realiza una propuesta de especies con las que no se perjudicaría ni a comercios, vecinos o tráfico, al tiempo que se dotaría a la cala de más sombra y capacidad de filtrar las partículas contaminantes del tráfico rodado y la cementera:

  • Zona 1 – Entrada a La Cala desde Málaga hasta c/ Edelmira Castillo: Morera.
  • Zona 2 – Don Miguel: Árbol del amor y cerezo de jardín.
  • Zona 3 – Hacienda Manila: Aligustre.
  • Zona 4 – Serramar: Morera.