Las contrataciones en Rincón se desploman un 40% en agosto

Arrinconados Contratos

Las contrataciones en agosto se desplomaron un 40%, pasando de las 926 de julio a 571. Como resultado, el desempleo en Rincón de la Victoria se redujo únicamente en cuatro personas (3.867 parados), sin que el final de la campaña de verano haya tenido efectos significativos.

A pesar la caída en las nuevas contrataciones, el pasado mes fue el mejor agosto en términos de paro desde 2010, cuando la cifra se situaba en 3.698. Por otro lado, si por algo se caracteriza este final de campaña es porque la diferencia entre julio y agosto es mínima; de hecho, el año pasado aunque aumentó el paro, únicamente lo hizo en una persona. La excepción de los últimos años se produjo en 2014, cuando el descenso en las colas del SAE fue de 64 personas.

De este modo, el municipio se alinea con Málaga, donde el desempleo cayó un 0,14% (en Rincón un 0,10%), que rompe la tendencia nacional en la que el mes pasado el paro aumentó. No obstante, una análisis pormenorizado de las causas del descenso demuestra que la mayor causa de éste es que el número de personas que se apuntaron al SAE por primera vez cayó casi un 7%, pasando de 415 en julio a 386 en agosto, presumiblemente debido al periodo estival.

Por sectores, la Construcción fue el más damnificado, creciendo el paro en 22 personas, frente a Servicios que únicamente lo hizo en cinco personas. Los datos positivos vuelven a decantarse más de lado de los hombres que de las mujeres. Si el paro en ellos es de 223 personas menos que en agosto de 2015, en el caso de ellas únicamente lo es en 151, lo que arroja unas cifras totales de 2.264 desempleadas frente a los 1.603 parados.

Nueva Lanzadera de Empleo

Precisamente para intentar atajar esta situación y dado que desde la Junta de Andalucía continúan sin llegar los fondos de los planes de empleo (que suponen el 64% del gasto total ligado a empleo en Rincón), desde Delphos acaba de ponerse en marcha una Lanzadera de Empleo. De ella se podrán beneficiar únicamente 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.

Se trata de una iniciativa en la que colaboran la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el propio Consistorio rinconero, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.  El objetivo es que con la ayuda de un orientador, las 20 personas seleccionadas mejoren sus posibilidades de inserción socio-laboral (incluyendo el autoempleo) a través de nuevas herramientas de búsqueda y guías para reforzar sus habilidades profesionales.

La clave de estas lanzaderas es fomentar la colaboración y solidaridad entre sus participantes. Todos ellos recibirán sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

El plazo para incribirse finaliza el próximo 21 de octubre. Para hacerlo, basta rellenar el formulario on-line o acudir a las dependencias de Delphos en La Cala del Moral.