Las cuentas no salen: el Ayuntamiento pagó los 1.000 kilos del Boquerón Victoriano al doble del precio de mercado

30 de septiembre. Pleno ordinario y el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), pasaba a responder una batería de preguntas realizadas por el PSOE en torno a la Fiesta del Boquerón Victoriano. La contestación era una lista de costes del evento, entre los que se encontraba lo abonado por el Ayuntamiento por 1.000 kilos de boquerones: más de 10.200 euros, es decir, más del doble de lo que se pagaba por este producto esos días. Preguntado por ello, el Consistorio se ha negado a dar alguna explicación.

La lista que detalló el edil de Turismo fue la siguiente:

  • Producción y retransmisión de los show-cookings (Sabor a Málaga pagaba a los cocineros)-: 6.188 euros
  • Empresa de certificación anti-Covid: 314 euros
  • Catering del primer día servido por Añoreta Golf: 1.800 euros
  • 1.000 kg de boquerones: 10.239,90 euros
  • Empresa de coordinación para el reparto de boquerones entre pescaderías y restaurantes: 1.303, 95 euros
  • Publicidad en medios de comunicación: 8.091,75 euros

Uno de los costes más llamativos es el referido a los 1.000 kilos de boquerones, comprados en cinco pescaderías del municipio, tal y como  apuntó Martín. A pesar de que el precio de este pescado esos días era de 5 euros/kg, el Consistorio los pagó a más de 10 euros/kg, según se desprende de los datos facilitados por el edil de Turismo que no ha querido aclarar. 

Captura del vídeo de Andalucía Directo en el que se aprecia que el coste de los boquerones era de 5 euros/kg.

Durante la celebraci´on de la fiesta, el programa Andalucía Directo (Canal Sur) acudió al municipio para realizar un reportaje y en él se puede apreciar (fotos extraídas del vídeo) cómo el precio en las pescaderías era de 5 euros/kg.

Arrinconados se ha querido interesar por el motivo del sobrecoste de más de 5.000 euros, sin que desde el Ayuntamiento se haya estado en disposición de arrojar luz sobre este punto.