Las estrategias partidistas ralentizan las negociaciones de Presupuestos

Arrinconados Negociacion

Ningún partido político quiere mostrar abiertamente sus cartas en la negociación de los Presupuestos para 2017. Con los de 2016 prorrogados, desde que iniciaran de manera tardía las negociaciones entre el tripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU), una parte de la oposición en buena sintonía entre sí (PP, C’s y PA) y el  concejal no adscrito, Antonio Pérez, no se han producido avances significativos.

Las versiones entre los distintos participantes de las negociaciones para consensuar unos nuevos Presupuestos para 2017 son contradictorias. Mientras desde el equipo de Gobierno dan por bueno como documento de trabajo su propuesta de Presupuestos presentada el pasado mes de octubre, cuando el PA (ahora en la otra bancada tras su expulsión) lo apoyaba, la oposición creen que habría que confeccionar una nueva base.

El PP, a través de su portavoz económico, Antonio Fernández, admite haber desarrollado un nuevo Presupuesto «antes incluso de que el equipo de Gobierno presentara el suyo». Sin embargo, salvo alguna línea roja, como es el caso del parque periurbano, no son demasiadas las modificaciones que ha desvelado. «Creo que no nos corresponde a nosotros ser quienes presentemos unos Presupuestos sobre los que consensuar».

El concejal de Economía, Antonio Moreno (Ahora Rincón), es tajante al dar por buena la propuesta inicial de cuentas para este año. El responsable económico del Ayuntamiento lamenta que «el PP imponga exigencias como el parque periurbano pero no nos diga cómo encaja». Si es preciso desviar más partidas al capítulo de inversiones, es evidente que ese dinero habrá que tomarlo de otra partida, es decir, habrá que recortar. «Si recortamos, recortamos entre todos, dado que estamos consensuando los Presupuestos», afirma Moreno.

Antonio Moreno (Ahora Rincón): 'Si recortamos, recortamos entre todos, dado que estamos consensuando los Presupuestos'

Estos recortes habrían de producirse de manera imperativa, toda vez que si se ha avanzado en algo es en rebajar las expectativas iniciales de ingresos que tenía el tripartito. Si en octubre preveían unos ingresos cercanos a los 40,8 millones de euros, en pasadas reuniones se produjo cierto consenso en rebajarlos hasta los 40,2 millones. No obstante, y de cara a la próxima reunión que tendrá lugar el próximo 16 de febrero, la cifra podría volver a incrementarse tras cerrar la liquidación de 2016. Moreno ha avanzado que se habrían generado unos ingresos superiores a lo estimado.

Precisamente conocer esta liquidación fue una de las exigencias del PP para seguir avanzando y tomar decisiones en la negociación. Una liquidación, por otro lado, que podría chocar frontalmente con el propio Presupuesto del PP, confeccionado, como mínimo, hace casi cinco meses, según Fernández.

Por su parte, el capítulo de Gastos también podría sufrir modificaciones, no sólo en su ejecución, sino también en su cuantía. La propuesta inicial del cuatripartito (PA participó y aprobó esas cuentas que ahora cuestiona) era de 38,3 millones de euros; ahora, esta cifra podría situarse, tras consenso, en 40,4 millones de euros, según ha podido saber Arrinconados.

Opacidad de los portavoces de PA y C’s

La opacidad informativa de los portavoces de PA (José Mª Gómez Muñoz) y Ciudadadanos (Elena Aguilar) es absoluta. Ambos se niegan a atender al periodista que firma este artículo, negando así el derecho a la información a la ciudadanía en los medios en los que publica (Arrinconados y Así Es). A pesar de ello, este medio ha podido saber que el PA se ausentó de estas negociaciones, sin avisar de antemano, apesar de que tratarse de una cuestión central en los motivos de su expulsión, según el propio Gómez Muñoz.

Por parte de Aguilar, si bien una de las últimas veces que atendió a este medio, admitió abiertamente que no descubriría sus cartas ante el tripartito mientras éste no hiciera lo mismo -al considerar que su propuesta de Presupuestos no era suficiente-, sí ha comenzando a lanzar propuestas en las reuniones. Sin embargo, y según cuentan fuentes asistentes a las mismas, se trataría de propuestas genéricas sin desarrollar. Como ejemplo de estas iniciativas, destacan su plan de apoyo para autónomos, en el que no explicó medidas concretas; o un plan de asfaltado, sin deteminar zonas, lo que dificulta extraordinariamente incorporarlo a un Presupuesto.