Las medidas correctoras de la parcela para el cuarto instituto le costará al Ayuntamiento unos 300.000 euros

Arrinconados Geotecnicos

Hace unas semanas ya podían verse a los técnicos de la empresa Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambientales S.L. tomar las medidas necesarias para realizar el estudio geotécnico de la parcela donde se levantará el cuarto instituto de Rincón de la Victoria (foto superior realizada por la Plataforma por la Educación). Antes de que eso suceda, el Ayuntamiento tendrá que acometer una inversión de unos 300.000 euros para ejecutar las medidas correctoras del terreno exigidas por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

La parcela de 9.560 metros cuadrados donde se construirá el instituto diseñado por la arquitecta Rosa María Palacios se encuentra situada frente al colegio concertado La Marina, en la zona del arroyo de Benagalbón. Este es el motivo por el que ya en 2014 el ISE exigió al Consistorio rinconero medidas correctoras, dado que presentaba problemas de inundabilidad.

Ayer, durante el debate político de Radio Victoria, la concejala de Educación, Yolanda Florido (PSOE), desvelaba que «tenemos que asumir ahora un gasto desde el Ayuntamiento» para poder afrontar esas medidas correctoras «cercano a los 290.000 euros».

Durante el transcurso de este debate, Florido reivindicó las labores de mantenimiento y mejoras realizadas en los ocho colegios del municipio. «Cuando yo entré en la concejalía y me puse a visitar centros, salía de ellos que me daba vergüenza», aseguró la edil socialista para describir el estado en que se encontró los centros docentes al inicio de legislatura; extremo que Sergio Díaz Verdejo (PP) negó tajantemente.

Desde entonces, «empezamos a planificar y a hacer arreglos en los centros», indicó Florido, enumerando algunos de ellos, como los 6.715 euros gastados en el CEIP Josefina Aldecoa, los 4.600 euros del CEIP Carmen Martín Gaite o los 5.666 euros del CEIP Enrique Tierno Galván.

A estos arreglos se suman, además «los cerca de 5.000 euros del CEIP La Candelaria». Sin embargo, estas obras parecen no haber sido suficientes a la luz de las denuncias publicadas en redes sociales y prensa por parte del AMPA del centro, después de las cuáles el Consistorio se ha comprometido a solventar las deficiencias.

Florido avanzó también que en el CEIP Manuel Laza Palacio «tenemos pendiente el tema del baño exterior y unas grietas que tiene», mientras que en el CEIP Mª del Mar Romera «tenemos otra obra pendiente, que la ejecutaremos antes de que acabe el año porque la hicimos con modificación de Presupuesto».