Las obras de las piscina arrancarán en la primera quincena de febrero

Arrinconados Piscina PP

El concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE) ha avanzado hoy, durante el debate político sobre Infraestructuras de Radio Victoria, que “las obras de la piscina municipal cubierta arrancarán la primera quincena de febrero”. Aunque fue el pasado 8 de febrero, en plena campaña electoral, cuando el ex alcalde Francisco Salado (PP) anunció el inicio de las obras (imagen superior), no será hasta el mes que viene cuando se ponga la primera piedra.

Tal y como ha explicado Sánchez, las obras cuyo coste rondará los 3,8 millones de euros en los próximos tres años están financiadas al 100% por el Ayuntamiento, aunque ha precisado que no ha sido tarea fácil. Tanto es así que en los meses previos a la confección de los Presupuestos Municipales para 2016 todo parecía indicar que el proyecto finalmente no se llevaría a cabo dado el estado de las arcas del Consistorio.

El debate de hoy ha contado con la ausencia habitual de PA, así como de UPyD por motivos laborales y del Partido Popular, que ha alegado motivos de agenda, justificación que ha servido para que Alina Caravaca (IU) reprochara su ausencia, “teniendo en cuenta que tienen siete concejales”. Así las cosas y sin más oposición para el equipo de Gobierno que Elena Aguilar (Ciudadanos), que ha coincidido en la práctica totalidad de las opiniones de sus compañeros de tertulia, el debate se ha desarrollo en un clima distendido, cargando las tintas contra la pasada gestión urbanística del PP en diferentes temas.

Caravaca (IU): 'El PP hizo un malo uso del dinero cuando sí lo hubo y por eso carecemos de infraestructuras que sí tienen otros municipios'

Caravaca ha acusado al PP de “haber hecho un malo uso del dinero cuando lo hubo, porque ahora no lo hay”, desembocando en la carencia de infraestructuras básicas para el municipio. Una de estas infraestructuras es el mercado de abastos, que para este año cuenta ya con una partida presupuestaria para actualizar el estudio económico-financiero que determine su viabilidad y emplazamiento, según ha explicado Ezequiel Carnero (Ahora Rincón).

A este respecto, Sánchez ha apuntado que “el equipo de Gobierno anterior apostaba por la iniciativa 100% privada para la construcción del mercado, pero nosotros creemos que debe ser una obra pública, si bien luego se pueda dar cabida a la iniciativa privada en su gestión”. En cuanto al emplazamiento, el actual concejal de Urbanismo considera que “lo ideal sería que fuera lo más céntrico posible, pero todos sabemos que las parcelas disponibles en esa zona son pocas”.

Por su parte, Caravaca ha destacado el mercado de abastos como “un generador de empleo, que hace al pueblo más rico y mejor” -extremo con el que ha coincidido Aguilar-, al tiempo que ha afirmado que, “queriendo en IU que sean los vecinos quienes voten para decidir el modelo de ciudad que quieren, consideramos que el mercado y la Casa de la Juventud son claves”.

Casa de la Juventud

Como concejal de Juventud, Carnero ha criticado el modelo seguido por su predecesor en el cargo, calificando de “lego repartido por todas partes”, y ha asegurado que las obras de la Casa de la Juventud van por buen camino, pudiendo concluirse en los dos próximos años”. Según el edil de Ahora Rincón, “el proyecto se ha articulado en dos fases, una primera netamente pública [para este año ya cuenta con una pequeña consignación presupuestaria] y una posterior en la que participarán empresas privadas”.

No ha sido la única crítica del anterior modelo urbanístico del PP que ha realizado Carnero, puesto que también ha advertido del pésimo mantenimiento de las zonas verdes y parques infantiles repartidos por todo el municipio. Críticas apoyadas por Caravaca que ha indicado que “no se puede pretender un parque como el de los Orcos [en relación al ‘Parque de la Comarca’ presentado hace un año en Fitur] mientras se tiene el parque de Huerta Julián en el estado en el que se encuentra”.

Sánchez (PSOE): 'En el pasado carecimos de una correcta planificación, lo que dificulta y encarece el mantenimiento de infraestructuras'
Arrinconados Casa Juventud

Estado de las obras de la Casa de la Juventud.

Ahondando en la cuestión del mantenimieto, Sánchez ha explicado que Rincón de la Victoria ha carecido de una correcta planificación de infraestructuras, lo que ha encarecido extraordinariamente los costes de mantemiento. El concejal de Urbanismo ha lamentado que, por ejemplo, “tengamos cuatro campos de fútbol y cinco pistas de pádel repartidas por distintos puntos, encareciendo mucho el matenimiento y el personal necesario para ello”. Así, él es más partidario de “en lugar de contar con 500.000 metros cuadros de zonas deportivas diseminadas, concentrarlas en un sólo punto para facilitar su mantenimiento”.

El polémico campo de rugby también ha sobrevolado el debate, con ácidas críticas por parte de IU, que ha incidido en “el uso político es el único que se la ha dado” hasta ahora a este complejo deportivo cerrado.

Más retrasos en el paseo de Torre

El futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón también ha tenido su espacio en el debate y, así, Sánchez ha compartido su pesimismo en cuanto a la ejecución del proyecto, indicando que el impás que se ha producido en el Gobierno de España tras las pasadas Elecciones Generales, posible demore más allá de esta legislatura la ejecución del proyecto. En todo caso, ha avanzado que “el proyecto que tiene ahora mismo Costas ya respeta escrupulosamente el entorno natural de la zona de Los Rubios”, que es una de las que mayor controversia medio ambiental despierta entre los vecinos.

Medida que ha sido aplaudida por Aguilar, que desconocía esta parte del proyecto, y por Caravaca, que ha insistido en la importancia de que ese paseo “no sea como el de La Cala del Moral o el de Rincón de la Victoria”, de manera que “los materiales que se empleen se alejen lo más posible del hormigón y respeten los elementos autóctonos”.

Consenso entre todos los participantes también ha habido en las críticas a la calidad del alumbrado del municipio, así como en reprochar “la bomba de humo que nos vendieron”, según la edil de IU, “con el modelo de privatización que al final no ha bajado la intensidad de la luz y sí ha aumentado el precio de la factura”. Sánchez ha precisado que el objetivo del actual equipo de Gobierno es la remunicipalización del servicio, para lo cual se están buscando todos los argumentos jurídicos posibles para, por un lado, que “la UTE Endesa-Enel cumpla escrupulosamente con los términosdel contrato” y, por otro, tener los argumentos legales suficientes para rescindir el contrato sin el pago de indemnizaciones.