Las personas propietarias de 9.000 perros se enfrentan a multas de hasta 2.000 euros

Arrinconados Ordenanza Animal

Desde el pasado lunes 25 de septiembre, l@s propietari@s de más de 9.000 perros en Rincón de la Victoria se enfrentan a multas de entre 501 a 2.000 euros por no haber realizado el perfil genético a sus mascotas, tal y como establece la ordenanza de animales que entró en vigor el año pasado.

La identificación genética de mascotas en el municipio ha sido un fracaso. Ni siquiera se ha alcanzado el 7% del total, a pesar de la moratoria de ocho meses que se puso en febrero, cuando vencía el plazo inicial para la realización de este registro. Así, del total de 9.704 perros censados en Rincón, únicamente 679 cuentan con su perfil genético.

El resto de mascotas sin identificar con una chapa que es preciso llevar visible (foto superior) o, por ser más precisos, sus dueñ@s, incurren en una infracción grave al estar “en posesión de animales no registrados ni identificados conforme a lo dispuesto” en la ordenanza de animales.

Desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga lamentan que “no se haya realizado una buena campaña de información y sensibilización”. Por su parte, el concejal responsable en el Ayuntamiento rinconero, Sergio Díaz Verdejo (PP), avanza a Arrinconados que “a partir del próximo mes de octubre comenzarán las inspecciones de animales por la calle y, en caso de no contar con chapa identificativa, se sancionará”.