Las sanciones por no contar con perfil de ADN de su perro están vigentes a pesar de ser imposible realizar las pruebas

Arrinconados Ordenanza Animal

Oficialmente y con la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales en la mano, si usted tiene perro y no ha realizado su perfil genético antes del próximo 1 de marzo podría ser sancionado con una multa de hasta 500 euros. Sin embargo y desde que a finales de septiembre fuera aprobada definitivamente esta nueva ordenanza, es imposible realizar esta prueba en ninguna clínica veterinaria del municipio.

La nueva normativa municipal concede cuatro meses desde su aprobación para que l@s dueñ@s de perros realicen los análisis de sangre pertinentes para que sus mascotas cuenten con su correspondiente perfil de ADN. A pesar de que de incumplir ese plazo, el texto indica que l@s propietari@s pueden enfrentarse a multas de 500 euros, hasta la fecha no se ha realizado una sola extracción.

El motivo es que, aunque todas las clínicas cuentan ya con los protocolos y el material necesario para proceder a ello, el sistema de pago de la misma no está listo. Desde el Ayuntamiento se apostó porque este pago, 35 euros independientemente de la clínica veterinaria a la que se acuda, se realizara directamente al Colegio de Veterinarios de Málaga.

Arrinconados ha podido saber que la pasarela de pago electrónico de este organismo, varios meses después, continúa sin estar preparada. Según explica Lisardo Morán, oficial mayor del Colegio de Veterinarios de Málaga, sólo resta “que el banco nos facilite la dirección URL del TPV (Terminal Punto de Venta) virtual”, algo que quizás suceda esta misma semana y, “con suerte, la semana que viene puedan comenzarse las pruebas”.

A pesar de este retraso, el plazo para las sanciones sigue vigente. Aunque en un principio y antes de conocer estos problemas técnicos los responsables municipales mostraban su convencimiento en que se produciría una prórroga del plazo para proceder a este perfil de ADN -que generó polémica en la población-, el concejal de Sanidad, Pedro Fernández Ibar (IU), no sólo no la da ahora por segura sino que, además, tampoco confirma que se retrasará aunque el plazo real haya quedado en menos de dos meses. “Estamos pendiente de los informes de los técnicos para poder tomar una decisión política  al respecto”, ha explicado a este medio Fernández Ibar.

ACTUALIZACIÓN (11:30 HORAS)
Pedro Fernández Ibar (IU) matiza sus palabras, indicando que “sí que se procederá a una prórroga para realizar el perfil de ADN”. Además, el edil de IU señala que a esa extensión del plazo, se sumará la correspondiente a estos meses en los que no se ha podido efectuar el trámite. En relación a sus anteriores declaraciones, Fernández Ibar indica que “no lo concreté porque no hemos analizado técnicamente cuánto tiempo sería necesario y técnicamente lo tenemos que decidir”.

Funcionamiento del pago

Lisardo Morán explica que, una vez que se concluyan todos los trabajos técnicos, el procedimiento para realizar el perfil de ADN será el siguiente: El pago de la prueba habrá de efectuarse por anticipado, bien en persona en el mismo Colegio de Veterinarios o a través de su página web. Si usted elige este último método, habrá de acudir a su web y pinchar en el enlace de ADN (representado con un icono de gota de sangre con una cruz blanca en su interior).

Allí, según Morán, contará con diversas modalidades de pago (Paypal, tarjeta de crédito…). Una vez realizado el pago, tendráde descargarse un documento, que no será necesario imprimir (bastará llevarlo en el móvil), y acudir con él a la clínica veterinaria donde se procederá a la extracción de sangre.