Rincón desoye las recomendaciones de Mancomunidad y apuesta por un servicio exclusivo de limpieza de aguas en playas

Arrinconados Natas

Rincón de la Victoria no disfrutará este verano del servicio de limpieza de aguas superficiales en las playas que gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía. Desde el Consistorio rinconero se apuesta por disponer de un servicio exclusivo de limpieza, habiendo licitado ya esta prestación por 59.400 euros, algo que desde el ente comarcal se respeta aunque no termina de entenderse por creer que “saldrá más caro que si lo licitamos en conjunto”, según su presidente, Gregorio Campos.

“La decisión fue del concejal de Medio Ambiente y Playas, José Mª Gómez Muñoz (PA)”, indica Campos, “que dijo que había estado buscando y había encontrado ofertas más baratas. Algo de lo que no parecen estar muy convencidos en la Mancomunidad, pues defienden la idea de que este tipo de licitaciones resultan más ventajosas para los municipios cuando se hacen en bloque.

En este sentido, Campos asegura que, “sin haber visto los datos, no creo que Rincón se vaya a ahorrar mucho dinero con esto y seguro que el servicio tampoco va a salir más rentable”.

Así las cosas, el servicio de Mancomunidad sólo cubrirá este año a Nerja, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga. Rincón de la Victoria, por su parte, ha licitado el servicio por 59.400 euros con unos pliegos prácticamente idénticos a los del ente comarcal. Si la marcha del contrato de Mancomunidad por parte de Rincón ha supuesto la reducción en cuatro embarcaciones respecto al año pasado, Rincón únicamente requiere ahora que el servicio se realice con dos embarcaciones.

Bajo la dirección del antecesor de Gómez Muñoz en el cargo, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), Rincón había previsto un servicio con cuatro embarcaciones quitasólidos para el verano de 2017 -sin elevar los costes de otros años, según indica-. Sin embargo, tal y como explica el propio Carnero, “no se pudo llevar a cabo porque, tras la moción de censura, PP y PA dieron marcha atrás destinando sólo dos quitanatas”.

Arrinconados ha intentado ponerse en contacto con el concejal de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones, sin que éste haya estado en disposición de aclarar la apuesta por un servicio exclusivo de limpieza de las aguas para Rincón. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, muestra su asombro por la decisión tomada, apuntando que “las historias que tenga Pepín, por su lado, yo ahí ya no puedo entrar. No sé por qué lo habrá hecho, o tenía previsto a alguien de allí del pueblo que pudiese hacer el trabajo, o que el servicio que se prestaba no era de calidad…“.

En el pasado, durante el Pleno municipal en el que Gómez Muñoz fue reprobado, la que fuera alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), aseguró que desde el anterior equipo de Gobierno hubo que tomar medidas “para intentar zanjar los rumores, incluso publicados en prensa” de cuatro supuestos enchufes realizados por Gómez Muñoz, “tres en EMMSA y uno en el barco quitanatas”.