Llega el Circo Jamaica, vetado en otros municipios por utilizar animales

Arrinconados Circo Jamaica

Mañana llega el circo a Rincón de la Victoria. Desde el 22 de julio y hasta 8 de agosto, el parque de Huerta Julián acoge al Circo Jamaica, cuya publicidad ya se puede ver instalada por todo el municipio. Este espectáculo, propiedad de la familia Yanco, ya ha recibido en el pasado el veto de diferentes Consistorios, como el del alicantino de Aspe, por haber utilizado en sus funciones ponys, cabritas enanas, perritos futbolistas, un puma y un camello blanco de Mongolia. No es el caso de Rincón, que sí ha concedido la licencia.

Arrinconados Circo JamaicaJorge Yanco, uno de los responsables del Circo Jamaica, se muestra reacio a tratar el tema de los animales con Arrinconados, indicando que “es un tema con muchas sensibilidades y muchos matices de los que habría mucho que hablar”. Lo que sí afirma tajantemente es que “aquí no realizaremos ningún espectáculo con animales porque en Rincón de la Victoria está prohibido”.

Tanto es así, que Yanco asegura que “la camioneta que anuncia los perros futbolistas es antigua y la tenemos que pintar para quitarlo”, aunque admite que en otros municipios sí realizan espectáculos con animales. De hecho, Arrinconados ha podido constatar cómo en el recinto en el que se está montando la carpa mantienen al menos a una cabra y remolques para el transporte de animales.

Arrinconados Circo Jamaica

Fotografía del camello que aparece en el perfil de Facebook del Circo.

Y es que, según puede constatarse en la página de Facebook del Circo Jamaica, éste es un defensor de los circos con animales y así lo indica en el texto que acompaña a la fotografía de un camello de 2013: “Aparte de ser una atracción más del espectáculo, los animales son nuestros compañeros de vida, lo primero que se hace en llegar a una localidad es montar las instalaciones de los animales, tienen amplios recintos para correr y jugar, están bien alimentados y cuidados y nunca pero nunca son maltratos, los entrenamientos son a base de premios y nunca usamos un látigo para pegar a los animales … Dejar de creer en mentiras e ir y ver la verdad. ¡¡VIVA EL CIRCO JAMAICA Y VIVA EL CIRCO CON ANIMALES!!”

Arrinconados Circo Jamaica Arrinconados Circo Jamaica

No es la única imagen con animales, también es posible ver otras fotos de sus espectáculos con el mismo camello o con cabritas enanas. Asimismo, la página web del Circo Jamaica también ofrece más imágenes de sus animales, como los ponys.

Arrinconados Circo Jamaica

El pony es otro de los animales que ha utilizado el Circo Jamaica, como muestra en su página web.

Precisamente esta experiencia con animales en espectáculos circenses fue la que llevó a que el Circo Jamaica, junto al centro Fauna y Acción, que se encarga de suministrar animales para rodaje de películas o grabaciones en televisión, colaborara en el largometraje Balada Triste de Trompeta de Álex de la Iglesia.

‘Ciudad amiga de los animales’

El pasado mes de octubre, el cuatripartito presentaba una moción que convertía a Rincón de la Victoria en ‘Ciudad amiga de los animales’, lo que impedía los circos con animales salvajes, no sin ciertas reticencias por parte del PP. Posteriormente, ya en el Pleno de abril, se aprobaba provisionalmente la nueva ordenanza de animales que eliminaba el calificativo de “salvajes”, prohibiendo cualquier utilizacion de animales en los circos que desplegaran su espectáculo en el municipio:

“Atendiendo a la creciente demanda de los ciudadanos y en base al compromiso adquirido por este Ayuntamiento en su declaración como “Ciudad Amiga de los Animales”, se prohíben los circos con animales así como las atracciones con animales“.
En esta misma línea y en el Pleno municipal de mayo, el concejal de Vía Pública, Pedro Fernández Ibar (IU), se jactaba de pertenecer a un Gobierno con “vocación animalista” al tiempo que aseguraba haber “firmado ya tres resoluciones prohibiendo circos con animales en el municipio”. En aquel Pleno, además, avanzó que antes de que finalizara el plazo de exposición pública de la ordenanza de animales se convocaría un nuevo encuentro con la ciudadanía por la tarde para escuchar nuevas aportaciones, algo de lo que este medio no tiene constancia que haya sucedido.