Llega II Cala Mediterránea, una “edición mejorada” reducida a un día

Arrinconados Cala Mediterránea

Faltan 4 días para la celebración el próximo sábado de la II Cala Mediterránea, el evento que se celebra en La Cala del Moral y que se concibió como una exaltación de los pueblos del Mediterráneo. Esta nueva edición ha rebajado su presupuesto de 5.000 a 3.000 euros y, con ello, pasa de tres a un solo día de actos, aunque la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), afirma que “la reducción de dinero y días no ha mermado la calidad del evento”.

“Poco a poco, las políticas que impulsamos se van consolidando con iniciativas de la gente como ésta, surgida de la gente en asamblea y, otra vez, aquí está la gente”. Con estas palabras arrancaba la rueda de prensa de presentación el concejal de Comercio, Pedro Fernández Ibar (IU), poniendo de relieve cómo el año pasado se celebraron hasta dos asambleas ciudadanas para confeccionar el diseño del evento. Este año, en cambio y a pesar de que el peso del II Cala Mediterránea vuelve a descansar sobre el tejido asociativo, no se realizó ninguna convocatoria abierta a la ciudadanía.

Arrinconados Cala MediterráneaFernández Ibar destacó el trabajo coordinado y transversal de diversas delegaciones municipales (Comercio, Cultura, Bienestar Social, Servicios Operativos), dando como resultado lo que, desde su punto de vista, es “una edición mejorada”. Las novedades respecto a la primera edición vienen de la mano de la bicicletada bautizada como ‘Bici Mediterránea’, un cuentacuentos, juegos infantiles interculturales a cargo de la recién creado asociación Baraka (que también elaborará cuscús y hummus) , la actuación de Trío Saltana  y, como plato fuerte, actividades con los refugiados sirios como protagonistas, con la lectura de un manifiesto y la celebración de una mesa redonda.

Repiten como en la edición anterior el mercadillo de puestos, el pimentón caleño y el gazpacho, la chocolatada con borrachuelos, el recital de poesía, el encendido de velas y la actuación de Rifak.

Los rinconeros que quieran asistir a la II Cala Mediterránea tendrán, eso sí, que descartar acudir ese día a la Verbena de Granadillas, cuya celebración coincide en el tiempo con el evento de La Cala, así como otro verbena popular benéfica en Torre de Benagalbón. Desde el área de Cultura, su responsable Alina Caravaca (IU), explicó que a pesar de los esfuerzos de su área por coordinar actos, los organizadores tanto de la verbena popular de La Torre como de la sardinada de Amirax que se celebrará el domingo por la tarde descartaron buscar otra fecha para evitar la coincidencia. Respecto a la Verbena de Granadillas, ésta ya había modificado su fecha inicial para no coincidir con los actos de la Virgen de la Victoria del fin de semana del 8 de septiembre.

Ante esta coincidencia, Fernández Ibar quiso ver el lado positivo y, lejos de lamentar que el público tenga que elegir y descartar actos, destacó “la riqueza” que supone esta “mayor variedad de actos tan importantes en un mismo día”.