Los 1.500 nuevos empleos diarios del PP no se dejan notar en Rincón

Arrinconados Paro

El pasado miércoles, el número 6 del Partido Popular (PP) de Málaga al Congreso, Luis Verde, insistía en el mensaje optimista de la campaña de Mariano Rajoy: “si en 2011, 1.500 españoles perdían su empleo cada día, ahora se crean esa cantidad de puestos de trabajo”. Sin embargo, estas estadísticas no parecen tener efecto alguno en Rincón de la Victoria. Si noviembre se cerró a nivel nacional como la mayor reducción del paro registrado ese mes en toda la serie histórica, en nuestro municipio subió en 47 personas, superando ya la barrera de los 4.500 desempleados (4.524).

Rincón de la Victoria va a contracorriente: el penúltimo mes del año se cerró con 237 contratos menos respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados -el Black Friday, del que todavía no se ha hecho balance, no ha favorecido a mejorar el empleo, como sugirieron sus impulsores-, prácticamente, en el mismo punto de principios de año. En realidad, la serie histórica de la crisis revela que noviembre no es un buen mes en Rincón para el empleo, pero si en 2014 únicamente aumentó en dos personas, este año roza el medio centenar de nuevos parados.

Respecto a los jóvenes (menores de 25 años), que es otro de los segmentos que reinvindica el Gobierno como uno de los grandes beneficiados de sus políticas de empleo -según Verde, 76.000 jóvenes ya han encontrado un contrato indefinido este año-, nuestro municipio parece impermeable a estas medidas: a estas alturas del año hay más jóvenes desempleados que en enero, rozando la cifra de 360 parados.

Lo mismo sucede con las mujeres, que continúa siendo el colectivo más damnificado por el paro alcanzando las 2.559 desempleadas, frente a los 1.965 de hombres, lo que refleja un crecimiento de 34 mujeres paradas desde que arrancó el año.

PSOE pide rectificación a PP

En esta  coyuntura, el PSOE ha emitido un comunicado exigiendo una rectificación al portavoz del PP, Sergio Díaz Verdejo, que durante el debate político de ayer en Radio Victoria aseguró que “no hay tanto parado ni tanta necesidad como se quiere hacer ver”.

Tal y como indica la agrupación socialista, a los 4.524 parados registrados por el SEPE se suma otra magnitud a tener en cuenta: los 5.326 demandantes de empleo en el municipio. En este sentido, la alcaldesa y secretaria general del PSOE en Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, insta a Díaz Verdejo “a una rectificación pública por tan indignas e insensibles declaraciones”, a las que califica de “falta de respeto y consideración a tantas personas y colectivos que trabajan intensamente a lo largo del año para ayudar a los que más lo necesitan”. En su opinión, las declaraciones del portavoz popular “muestran una vez más que viven de espaldas a la realidad y que durante cuatro años solo han gobernado para unos cuantos”.

Por su parte, la concejala de Bienestar y secretaria de Igualdad y Bienestar de la Ejecutiva Local, Yolanda Florido, asegura que “los servicios sociales municipales realizan una media de 80 atenciones semanales, atenciones que cubren demandas relativas a necesidades básicas, como alimentación -hay 210 menores acogidos al plan SIGA (Servicio Integral de Garantía Alimentaria) de la Junta de Andalucía-, higiene y otros productos de primera necesidad; solución habitacional y pobreza energética (pagos viviendas, suministros eléctricos)… pero también demandas que giran entorno a mejorar y querer transformar la situación de exclusión social, como mejoras de la empleabilidad”.