«Los cambios del Boquerón Victoriano buscan recuperar la tradición rinconera»

Arrinconados Javier Lopez PSOE

Los próximos 26 y 27 de septiembre se celebrará la XII Fiesta del Boquerón Victoriano, que este año cambia la fórmula respecto a ediciones anteriores. Arrinconados charla con el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), que se muestra especialmente satisfecho por haber conseguido que nada menos que 25 establecimientos hosteleros del municipio colaboren activamente de la fiesta, repartiendo gratuitamente 950 kg de boquerón en total, un cambio radical respecto a 2014 cuando únicamente tres bares situados en la carpa colaboraron de ese modo.

¿A qué se ha debido el cambio de formato?

Javier López. El cambio se debe fundamentalmente a que queríamos que participaran más establecimientos y estuvieran más implicados. De ahí que yo personalmente lleve más de mes y medio reuniéndome con todos y cada uno de los restaurantes desde el primer bar de La Cala, pasando por todos los de Rincón de la Victoria y acabando en Torre de Benagalbón. No queríamos concentrarlo todo en un único lugar, que los vecinos no tuvieran que venir obligatoriamente a Rincón para disfrutar de la fiesta y que todos los establecimientos pudieran participar del evento. Por eso hemos tenido una respuesta tan buena.

El año pasado el pregón lo dio el dueño de El Pimpi, se hablaba de tapa gourmet… ¿Pensaron en el nuevo equipo de Gobierno que la Fiesta perdía su carácter más popular virando hacia uno más elitista?

JL. Efectivamente. Hemos querido cambiar un poco la idiosincrasia del boquerón victoriano. Teniendo en cuenta que el boquerón victoriano se pesca a partir del día de la Victoria, por eso se llama así, la Fiesta del Boquerón empezó como un día, algo muy tradicional y entre los propios comerciantes y eso ha ido evolucionando en el tiempo. Hemos querido recuperar la tradición de aquí, del municipio, con un grupo local musical de aquí, un miembro del jurado que sea aquí y el pregonero de aquí, recuperando un poco la tradición rinconera. Si bien es cierto que entre los otros miembros del jurado hay gente de reconocido prestigio, como puede ser Marcos Chachón, un grandísimo crítico gastronómico, queríamos recuperar esa tradición

Arrinconados Javier Lopez PSOE

Ⓐ 300 kg de boquerones a repartir entre 25 restaurantes. Me consta que a algún establecimiento le ha parecido una cantidad demasiado escasa como para que le compensase colaborar…

JL. Vamos a repartir dos cajas de boquerones a cada restaurante, entre 12 y 15 kg por establecimiento. Es una colaboración, a ningún restaurante se le ha obligado a estar, todos han visto que era una buena iniciativa. ¿Qué son pocos? Bueno, pues el año que viene intentaremos que sean más. Al principio creíamos que íbamos a estar en torno a 10 restaurantes y hemos conseguido 25, creo que es un cambio muy significativo.

Ⓐ El incremento de boquerones respecto a la edición de 2014 ha sido de 250 kg…

JL. Sí, efectivamente. Además, el mayor cambio se produce en los boquerones que se reparten en los restaurantes para que la gente no tenga que desplazarse a Rincón de la Victoria, sino que en La Cala o en Torre de Benagalbón también puedan disfrutar de esta fiesta.

'La colaboración tanto con ACERV como con AEHMURV ha sido estrechísima con reuniones de trabajo semanales'

Ⓐ El año pasado preveían 15.000 visitantes y finalmente los cifraron en 25.000. Este año, con un día y medio menos de celebración, prevén unos 20.000 visitantes con esos 250 kg adicionales. ¿Esperan, pues, un buen consumo?

JL. Sí, claro. Ten en cuenta que en 2014 en la carpa se repartieron 500 kg en tres días y nosotros vamos a repartir 450 kg en día y medio. Y eso sólo en la carpa, más los 300 kg en los bares y otros 200 kg de boquerones en vinagre.

Ⓐ Respecto a la colaboración de la Diputación, tras conocer que todavía no ha pagado la subvención del año pasado, ¿qué ha sucedido este año? ¿Se ha producido algún contacto?

JL. En cuanto a Administraciones, la concejalía de Turismo se ha encontrado sola en la organización del evento, con una colaboración muy estrecha, eso sí, tanto con ACERV como con AEHMURV. Con la Diputación, yo contacté con el delegado responsable para Málaga y todavía estoy esperando respuesta.

Arrinconados Javier Lopez PSOE

Ⓐ Precisamente y, de nuevo en este evento, uno de los datos más positivos es ese acercamiento entre ACERV y AEHMURV que no se ve en otros actos como la Feria de la Tapa, ¿no?

JL. Este año la colaboración ha sido muy estrecha, me he sentado con cada asociación y cada semana hemos mantenido reuniones periódicas. Ha sido una colaboración muy positiva.

Ⓐ Se han eliminado algunas actividades del año pasado, como el Boquerón Solidario, en el que se consiguieron 600 euros en una puja para Asalbez. ¿A qué se ha debido?

JL. Bueno, al estar un día y medio hemos tenido que recortar un poco en los eventos.

'Si dejadez es implicar a 25 restaurantes que colaboran... Dejadez es que Diputación no haya pagado la subvención del año pasado'

Ⓐ ¿Cuentan con alguna estimación del impacto económico que puede suponer este acto para el municipio?

JL. Es muy complicado aventurar una cifra, pero que se acerquen 15.000 o 20.000 personas a Rincón de la Victoria es un beneficio para los comercios adyacentes, ya sea a la carpa o al resto de establecimientos. Eso es lo que buscamos también, que haya beneficio común en todo el municipio.

Ⓐ Desde el antiguo equipo de Gobierno del Partido Popular, se acusó a los anteriores Gobiernos de que el evento había caído en el olvido por la dejadez. ¿Creen que con este cambio de modelo se les va a volver a acusar de lo mismo por parte de la oposición?

JL. Si dejadez es implicar a 25 restaurantes que colaboran… Dejadez es que Diputación no haya pagado la subvención del año pasado.