Los emprendedores tecnológicos dispondrán de coworking a partir de abril

Arrinconados Coworking

Tras dos meses de trabajo, el Ayuntamiento y la Fundación de la Escuela de Organización Industria (EOI) han suscrito una convenio en virtud del cual se creará un coworking para hasta 80 proyectos emprendedores con base tecnológica (20 por semestre) para los años 2016, 2017 y, previsiblemente 2018. A pesar de haberse anunciado hoy el acuerdo, no será hasta el próximo 1 de abril cuando el coworking está operativo, puesto que por ahora ni hay empresa adjudicataria ni instalaciones adecuadas definidas para desarrollarlo.

En palabras de Pedro Fernández Ibar (IU), concejal de Empleo, este acuerdo “viene a cumplimentar uno de los aspectos que queríamos desarrollar programáticamente el equipo de Gobierno: la incubación de proyectos empresariales y la facilitación de espacio y asesoramiento para poder realizarlo”.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha indicado que “este convenio es muy importante para este Ayuntamiento, para este municipio y queremos  extenderlo a la comarca, para lo que estamos trabajando con la Mancomunidad de municipios para implicarlos”. Y es que desde el punto de vista económico, Fernández Ibar ha indicado que el Ayuntamiento asumirá 80.000 euros, frente a los 320.000 por parte de la EOI aunque, ha matizado, “esperamos implicar a la Mancomunidad para aminorar ese presupuesto y tener vocación de comarca”.

Fernando Bayón, director general de la Fundación EOI, ha aclarado que “queremos proyectos tempranos, no está dirigido a proyectos maduros; queremos coger al emprendedor con la idea inicial y formarle a él como emprendedor en las competencias que los emprendedores tienen que tener y luego ayudarles al desarrollo de su proyecto”, en su modelo de negocio, estudios de mercado, viabilidad…

Arrinconados EOI

Antonio Moreno, Pedro Fernández, Fernando Bayón y Encarnación Anaya.

El edil de IU ha puesto el énfasis en “las sinergias que supone que coincidan proyectos de distintas disciplinas en un mismo espacio y se produzca ese coworking y ese intercambio de experiencias”, potenciándose, además, encuentros anuales con el resto de coworkings respartidos por el país. Al fin y al cabo, según Bayón, “esperamos contar con alrededor de 40 coworkings para el primer trimestre del año que viene.

En esta línea, el director general de EOI ha remarcado que “lo más importante es que cuando terminen este período de incubación intensiva, van a estar enmarcados en un plataforma nacional” compuesta por los proyectos del resto de coworkings nacionales pudiendo generarse valor añadido.

Asimismo, “aquellos proyectos que sigan adelante y tengan valor”, ha añadido, “serán presentados a una mesa nacional de inversores que podrán ser capital riesgo, business angels, capital semilla, etc.”. Además, Fernández Ibar también ha avanzado que “se abrirá una línea de financiación para los proyectos que sean más solventes”.

Ubicación por determinar

La ubicación para albergar de manera simultánea toda la infraestructura que precisan hasta 20 proyectos de 1 a 3 personas, dotado con comunicaciones de alta velocidad -algo sobre lo que en el municipio se avanza pero lentamente-, todavía no se conoce. Tal y como ha explicado Fernández Ibar, “según los pliegos que tiene la EOI para estos proyectos aparece que o bien la Administración facilita el espacio o bien la empresa adjudicataria. Nosotros nos comprometemos a colaborar, una vez que esté adjudicada la empresa, en la búsqueda del espacio más idóneo en el municipio para poder ubicarlo”.

Al margen de ello, Anaya ha querido hacer especial hincapié en que “este convenio va a dar cobertura para los próximos años a un segmento de la población que entendemos que requiere de mayor atención por las Administraciones; por ello no hemos escatimado ni esfuerzos ni recursos materiales y económicos para dar cobertura a un máximo de 80 proyectos empresariales”. Tal y como ha concluido la regidora socialista, “con la firma de este proyecto nos ponemos a la altura de grandes capitales de provincia como pueden ser Murcia u Orense o la propia Málaga”.