Los gastos municipales asociados a FITUR rozaron los 7.500 euros

Arrinconados FITUR 2016

Ni 2.000 ni 3.000 euros, como se apuntó en su día desde la concejalía de Turismo: los gastos relacionados con la presencia de Rincón de la Victoria en FITUR ascendieron finalmente a casi 7.500 euros. Lo desveló el Partido Popular (PP), durante el turno de ruegos y preguntas del último Pleno municipal.

Durante la celebración de la última sesión plenaria, el popular Antonio José Martín preguntó al responsable del área de Turismo, Javier López (PSOE), por la diferencia de coste final (en torno a 4.000 euros) respecto a lo indicado meses atrás. El edil socialista atribuyó esta disparidad a, por un lado, “una serie de imprevistos” y, por otro, “haber pecado de novato”.

Antes incluso de arrancar la feria había dos gastos que debían de haberse conocido de antemano y que superaban los 4.500 euros:

Por un lado, el coste del diseño de la polémica guía turística contra la que la oposición en bloque vertió duras críticas ascendió a 1.800 euros, a lo que habría que sumar los costes de impresión, cifra que no figura en la relación de gastos imputables a FITUR. Por otro, los boquerones que se llevaron para realizar durante la feria una degustación gastronómica ascendieron a 2.900 euros.

A estas cantidades es preciso sumar los gastos de alojamiento tanto del técnico municipal de Turismo (unos 670 euros) como del propio concejal (unos 450 euros), que se hospedaron en hoteles a razón de 134 y 150 euros por noche, respectivamente (el técnico pernoctó dos noches más).

En el capítulo del AVE, el coste total fue de algo más de 750 euros, cubriendo los billetes de, además del técnico y el concejal de Turismo, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE); el gabinete de prensa; el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón); los representantes de la Peña El Revezo, el Club Triatlón y la compañía de Títeres Peneque el Valiente.

Otro de los capítulos de gastos es el de manutención, destacando los casi 380 euros del técnico, a razón de algo más de 63 euros por día, o los algo más discretos 196 euros de López (unos 49 euros por día). Asimismo, la partida destinada a transporte urbano se situó en los 246 euros.