Los ‘hogares del jubilado’ tendrán estatutos adaptados a la legislación vigente con casi ocho años de retraso

Arrinconados Pensionistas

La Plataforma Rincón por la Pensiones se ha convertido en una auténtica revulsiva en el municipio. Nacida hace apenas siete meses, su actividad ha sido decisiva para que los ‘hogares del jubilado’, como se venían denominando hasta ahora, actualicen sus estatutos, derogados por una norma de rango superior desde 2012.

Gracias a la Plataforma Rincón por la Pensiones y el primer debate electoral que organizaron, al que no acudieron los partidos liderados por Francisco Salado (PP) y José Mª Gómez Muñoz (PMP), se destapó en el municipio que los estatutos de los distintos ‘hogares del jubilado’ no tienen validez desde 2012, con la entrada en vigor del Decreto 72/2012, de 20 de marzo de la Junta de Andalucía, por el que se aprobaba el Estatuto de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores, que es la nueva denominación que habrán de emplear estos centros.

Los todavía actuales estatutos datan de hace 14 años (2005), por lo que al parecer no son pocos los aspectos a mejorar en su adaptación a la legislación vigente. Según ha asegurado la concejala de Bienestar Social Elena Aguilar (Cs) a este medio, «ya tenemos un borrador, pero estamos pendientes de reunir a los presidentes y juntas directivas de los distintos centros para consensuar el texto». En todo caso y tras pasar este trámite, el nuevo texto precisará la aprobación del Pleno municipal.