Los impuestos de la ciudadanía pagarán la mitad de las obras de la iglesia

El bipartito PP-PA ha decidido destinar 50.000 euros a las obras de rehabilitación y decorado que están teniendo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria en Rincón. Según ha podido saber Arrinconados, la decisión se tomó por unanimidad en la Junta de Gobierno Local que tuvo lugar el pasado 18 de julio.
Tanto PP como PA han procurado que la noticia no trascendiera a la opinión pública, sin haberlo comunicado por sus canales habituales -además, desde la llegada de Francisco Salado (PP) a la alcaldía, ya no están disponibles las actas de las Juntas de Gobierno en la página web municipal ). A pesar de ello, este medio ha podido averiguar que del coste de unos 103.000 euros (IVA tanto de la mano de obra como de los materiales ya incluido) que suponen las obras en la iglesia, el Ayuntamiento abonará 50.000 euros.
La fórmula escogida ha sido la de una subvención de capital a través de la concejalía de Políticas Sociales. Esta subvención no está recogida en la última modificación presupuestaria aprobada por la tríada PP-PA-Cs (y Campos), pues fue anterior a la misma. De hecho, los 50.000 euros con destino a la parroquia saldrán del presupuesto que la concejalía de Políticas Sociales destina a las familias en riesgo de exclusión y a las instituciones sin ánimo de lucro. Una partida de bienestar social, por otro lado, que desde la oposición siempre se ha criticado que ya había sido recortada por la tríada cuando confeccionaron los presupuestos.
Pese a que sólo en la Declaración de la Renta del último año (IRPF correspondiente a 2016), la Iglesia católica recaudó más de 256 millones de euros, según la propia Conferencia Episcopal Española (de los que la Diócesis de Málaga recibió más de 3,5 millones de euros), el Ayuntamiento rinconero suma estos nuevos 50.000 euros a los miles y miles de euros que gasta en actos ligados a la religión católica a lo largo del año (procesiones, verbenas…). Una cantidad que, pese a haber sido solicitada desde 2016, la concejalía que suele canalizarlas (Ferias y Fiestas) nunca ha estado en disposición de desvelar.
Según la última Memoria Anual de Actividades, mientras la Conferencia Episcopal destinó 9 millones de euros al canal de televisión 13Tv, a Cáritas únicamente llegaron 6 millones de euros.