Los niños de familias más desfavorecidas también disfrutarán de la feria de La Cala

Hoy se ha presentado oficialmente el programa y el cartel de la Feria de la Cala del Moral, que arrancará el próximo jueves hasta el domingo 5 de julio. Entre las principales novedades, 600 tiques gratis para que los hijos de las familias más desfavorecidas puedan disfrutar también esos días de las atracciones de la feria.

Arrinconados_Cala_Cartel

Cartel diseñado por Antonio Vertedor.

Uno de los aspectos más positivos de la Asamblea Ciudadana celebrada hace una semana para que los vecinos de La Cala del Moral decidieran sobre sus propias fiestas fue el guante lazando por una de sus vecinas, Lorena Tamayo, quien planteó la posibilidad de una iniciativa solidaria de cara a las familias en riesgo de exclusión. 

Una sugerencia que, a su vez, otro vecino retomó, proponiendo que todos los días hubiera una hora gratis para los niños. Finalmente, tal y como ha explicado la concejala de Culturas, Ferias y Fiestas, Alina Caravaca (IU), “hemos optado por poner a disposición de estas familias 600 tiques gratuitos para que los niños puedan divertirse en la feria”. Según la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), “hemos consultado con el área de Servicios Sociales y hemos optado por canalizarlo a través de ellos, que son quienes tienen la información de primera mano de las familias más desfavorecidas”.

Con esta decisión, se garantiza que el destino de los 600 tiques sea realmente para quienes lo necesitan y, al mismo tiempo, “el hecho de entregarlos en Servicios Sociales y no en la feria elimina la posibilidad de estigmatizar a los niños que los utilicen, que no haya distinción entre ellos”. En cuanto al coste de los tiques, Caravaca explica que “hemos llegado a un acuerdo con los feriantes”, si bien precisa que el Ayuntamiento todavía se encontraría negociando los últimos flecos del mismo.

El nuevo equipo de Gobierno mantiene las políticas sociales como una de sus prioridades. A pesar de que el anterior equipo de Gobierno (PP) aseguraba haber incrementado en un 40% la partida presupuestaria a estos fines, la actual alcaldesa siempre se ha mostrado especialmente crítica con el planteamiento de las políticas sociales del Partido Popular, calificándolas, incluso, de “caridad”.

Novedades varias

Otra de las novedades que trae consigo la feria este año es que la tradicional comida de los mayores pasa a ser cena, celebrándose en el recinto ferial. Con este cambio, no sólo ha sido posible reducir el presupuesto de esa cena de 6.000 a 3.000 euros sino que, además, el aforo se amplía en 50 personas más que podrán disfrutar de la cena. Los tiques se pueden recoger a partir de mañana a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura Las Musas hasta final de existencias, con el requisito habitual de estar inscrito en el padrón municipal.

Arrinconados Feria Cala

Vertedor, Caravaca, Anaya y el presidente de la ARC de La Cala.

Según ha explicado Caravaca, los 3.000 euros sobrantes se han destinado a financiar los montajes de sonido, castillos hinchables y fiesta de la espuma, entre otros. En todo caso y una vez finalizada la Feria, el portal municipal publicará pormenorizadamente los gastos realizados para la organización de la feria.

Asimismo, todos los bares de la feria de día, tanto la de la plaza de La Laguna como de la plaza Gloria Fuertes, compartirán hilo musical, de manera que todos los bares tendrán la misma banda sonora. Este hilo musical se cortarán a las 21:00 horas, que es la hora establecida para el final de la feria de día y cuando los bares habrá de recoger. Paralelamente, han sido éstos mismos bares los que se han puesto de acuerdo entre ellos para organizar diferentes actuaciones musicales.

Caravaca no ha querido desaprovechar la ocasión de agradecer la involucración tanto de ciudadanos, como de colectivos, comercios y bares en la organización de la feria. Tanto es así que colectivos como la Asociación Recreativa Cultural (ARC) de La Cala del Moral será quien organice la Fiesta de los Niños este año, por ejemplo.

Recorte en la Feria de Rincón

Tras el éxito de la Asamblea Ciudadana de La Cala del Moral, hoy tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 20:00 horas, la de Rincón, para que los vecinos de este núcleo también decidan sobre sus fiestas. Si en La Cala del Moral surgió la polémica por la desproporción presupuestaria para ferias entre los distintos núcleos (60.000 euros para Rincón y 15.000 euros para La Cala, Torre de Benagalbón y Benagalbón, respectivamente), Caravaca ha avanzado hoy que cumplirá su compromiso de ajustar la partida de Rincón.

Caravaca: 'El presupuesto de la Feria de Rincón se reducirá en 20.000 euros, que se destinarán, entre otros, al cine de verano'

Así, la concejala ha asegurado que “pasaremos de 60.000 euros a 40.000, pudiendo destinar esos 20.000 euros de diferencia a cubrir otro tipo de actividades, como es el caso del cine de verano. Ésta era, precisamente, una de las preocupaciones que más se dejaban caer estas semanas en bares, playas, plazas y redes sociales entre los ciudadanos, que valoran muy positivamente el cine de verano. Días atrás, la propia Caravaca adelantaba a Arrinconados que “sabemos lo importante que es para los ciudadanos y estamos trabajando en ello para hacerlo posible, habiéndolo marcado como una prioridad”.